Cuando hay que empezar desde cero
Hace días compré dos libreros para mi oficina y, luego de armar el primero durante horas (yo solita), ¡se deshizo al tratar de pararlo! Resulta que le había puesto varias piezas al revés. Cuando me di cuenta que tenía que empezar de nuevo, la frustración me hizo pensar: “¡Qué pérdida de tiempo!”, “¡es demasiado trabajo volver a comenzar!”.
Qué pesado resulta construir algo con amor y dedicación -un proyecto, una relación, una amistad, un negocio-, ¡y de pronto todo se desbarata! Lo que creías que ya estaba en pie para toda la vida, se viene abajo y tienes que volver a empezar desde cero. Por ejemplo: tras años de matrimonio, te divorcias, y ahora sola no sabes cómo rehacer tu vida. Crees que eres de hierro, y repentinamente te diagnostican una enfermedad, o luego de trabajar en el mismo lugar por años, pierdes tu empleo y ahora te encuentras perdido. ¡Todos hemos pasado por una situación en la que sentimos que nuestro mundo se derrumba y perdemos el deseo de comenzar nuevamente.
Ningún esfuerzo es en vano si has puesto en ello tu corazón. Si viviste una experiencia que te dejó en la ruina (emocionalmente o financieramente), jamás te castigues pensando: “debí haber actuado de otra forma” o, “por qué perdí tanto tiempo”. ¡Acepta lo que pasó! No puedes cambiar lo sucedido pero si puedes cambiar tu actitud, acciones y pensamientos desde ese momento. También reflexiona sobre lo que aprendiste de esa situación. Ese aprendizaje te preparará para no cometer el mismo error. (¡yo armé el segundo librero con más rapidez y agilidad, pues me había convertido en experta!)
Haz como la famosa Ave Fénix de las leyendas griegas. ¿Sabes la historia? El mito dice que esa ave maravillosa, cuando moría, resucitaba de sus propias cenizas. Es un símbolo de la capacidad humana para volver a empezar después de cualquier adversidad. Es cierto que da mucho trabajo empezar de nuevo, pero una vez emprendes tu vuelo te das cuenta que es mucho más fácil que antes, porque tienes más experiencia, más confianza en ti ¡y estás más preparado para triunfar!