Cuba pide a EEUU ‘mirada coherente’

París/EFE – El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, pidió ayer a Estados Unidos “una mirada coherente y humanista” sobre el embargo económico y comercial decretado contra su país, que la Asamblea General de la ONU solicitó ayer por vigésima vez consecutiva que sea levantado.

“Es la vigésima vez, y ahí debería detenerse y echar una mirada con visión coherente y humanista. ¿Puede estar equivocada tanta gente en el mundo que ha votado a favor? ¿Por qué Estados Unidos no acepta ese reconocimiento internacional?”, se preguntó en un encuentro con la prensa.

El ministro cubano, que está en París para participar en la XXXVI conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), calificó el embargo de “política de lesa humanidad” y afirmó que parte “de una política agresiva, prepotente y sin sentido que ha afectado todas las esferas de la vida del país”.

“Con el bloqueo se condena a morir de hambre al pueblo cubano y a que sufra vicisitudes. Su única razón es que hemos contribuido a una revolución propia y amparada por los designios de nuestro pueblo”, dijo en una entrevista concedida en la embajada cubana en París.

Para el representante de Cuba, considerar que el levantamiento de esa medida iniciada de manera oficial en febrero de 1962 depende de la mejora de los derechos humanos y de la democracia en el país es “una hipocresía” y un tema muy manipulado a nivel internacional.

“Los primeros que están violando los derechos humanos son los estadounidenses con ese bloqueo (…) porque limita a unos y otros -en alusión a la población respectiva- un grupo de derechos en relación a las posibilidades de intercambio”, añadió Díaz-Canel.

Por ello, sostuvo, Estados Unidos “no tiene moral para exigirnos una determinada postura. (…) Todo lo que hacemos en Cuba lo hacemos en función de que todos los ciudadanos puedan desarrollarse más plenamente”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain