Cuba y USA impresionan
Guadalajara, México/EFE – Cuba emprendió ayer en los Juegos Panamericanos de Guadalajara la defensa del título con una solvente victoria en tres sets contra Canadá, que sorprendió por la confianza y calidad de sus jugadoras.
Las norteamericanas fueron mucho más rival de lo que se esperaba.
Más limitado físicamente, el conjunto canadiense, tenaz y sin fisuras en su juego, se vino arriba desde el primer instante y plantó cara a las cubanas en todos los aspectos, comenzando por los saques potentes de Carla Bradstrock y la energía de Brittney Page en la red.
Las jugadoras de Juan Carlos Gala siempre estuvieron por delante, aunque no lograban dominar (14-13, 16-15, 16-16). Esos minutos de incertidumbre precedieron el despertar de Kenia Carcases y Yoana Palacio desde la izquierda, clave en los instantes decisivos de la primera manga (25-22).
Cuba resoplaba. Encontró resuello y tranquilidad en ese primer set tras los destellos canadienses, pero el grupo de Arnd Ludwig no cejó en su empeño. Mantuvo las espadas en alto hasta el ecuador del segundo set, aunque en ese momento las cubanas apretaron el acelerador (15-10) basando su juego en la ubicua presencia de su capitana, Yusidey Silié.
A pesar de algunos despistes en su ataque, Cuba no tardó en apuntarse el segundo set (25-16) ya con unos grados más de confianza en su juego. Con ese colchón de dos mangas a su favor, las caribeñas encontraron al fin su verdadera identidad. Seguridad detrás, armonía en el esquema y efectividad en el remate, aunque se mantenían ciertas dudas en el saque.
Así Cuba fue construyendo el camino hacia la victoria, que no dejó escapar con un último set resuelto por 25-18 con jugadas espectaculares firmadas por Yoana Palacio.