Cuestionan TLC entre EEUU y Centroamérica

México/Notimex – La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC, por sus siglas en inglés), consideró que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica perjudicará los intereses de esos países.

La organización de migrantes en Estados Unidos advirtió que en sus términos actuales ese mecanismo “garantiza la transformación de privilegios en derechos para las empresas transnacionales”.

“Mirándonos en el espejo de otros países –como México que lleva más de 10 años con el TLCAN- se hacen evidentes los enormes impactos negativos generados por esos tratados en la agricultura y el medio ambiente”, indicó la agrupación.

Señaló que México se ha visto perjudicado por la desarticulación productiva a que ha conducido el propio tratado y enfrenta el deterioro de las condiciones laborales y el bienestar de las familias.

En el texto denominado ¿Por qué decimos NO al TLC? la NALAAC planteó que el documento oficial del tratado es un “instrumento probado en su capacidad de facilitar la acumulación de capital y privilegia la ganancia por encima de los derechos humanos y la sustentabilidad”.

Expuso que de la lectura de dicho documento se desprenden “los enormes perjuicios que generaría directa e indirectamente, afectando nuestras vidas y el bienestar de la población en general”.

El análisis lo realizan investigadores en sector agropecuario, compras gubernamentales, inversiones, comercio transfronterizo de servicios, propiedad intelectual, medio ambiente y laboral.

En el capítulo dedicado a agricultura el investigador Dennis Olson, del Instituto de Agricultura y Política Comercial (ART) de Estados Unidos, destacó que el tratado prohibe las compras de productos provenientes del comercio justo.

Es decir, se impiden las compras de productos agropecuarios comercializados por organizaciones no gubernamentales, cooperativas o sus delegaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain