Dan golpe al cartel ‘La Barredora’

Capturan en México a uno de los máximos líderes conocido como alias 'El Cris'

MÉXICO – Se convirtió en narcotraficante y gatillero por enseñanzas de su padre; escolta de capos, secuestrador y asesino por convicción y a sus 30 años, Chistian Arturo Hernández Tarín, “El Cris” tenía en un puño la seguridad del turístico puerto de Acapulco.

Un centenar de personas trabajaban bajo sus órdenes tras la captura en 2010 de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, su ex jefe en la distribución y venta de droga al menudeo en la entidad del estado de Guerrero que en cinco años se volvió el segundo más violento del país.

Más de 1,500 asesinatos en 20 meses como consecuencia de los enfrentamientos entre “La Barredora” -la organización de Hernández Taríny su socio Eder Jair Sosa “El Cremas”- y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Ambos grupos son producto de Valdez Villarreal quien se empoderó en la zona como hombre de confianza de los hermanos Beltrán Leyva

“Este enfrentamiento fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco”, afirmó Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal al presentar ayer al delincuente con tres secuaces de Sinaloa y Chihuahua a quienes les decomisaron cuatro armas AK47 o “cuernos de chivo”.

“Se disputan la venta de drogas en el puerto, además de realizar otras acciones ilícitas como ejecuciones y la extorsión a empresarios”, detalló.

Entre otros episodios de horror materializados en Acapulco se recuenta en meses recientes la decapitación de 19 personas que fueron abandonados en un centro comercial del afamado balneario y otros regueros de cuerpos cercenados y abandonados en las calles.

También el secuestro de 52 profesores de educación básica que llevó al gremio a una huelga de brazos caídos y dejó sin clases a 72,000 niños en el estado.

Este última protesta regresó a miles de militares y soldados a las calles en un segundo intento desde 2007 por llevar la paz al estado de Guerrero.

Con el jefe bajo tierra, “El Cris” volvió al desempleo hasta que lo acogió “La Barbie”. Lo integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tavira, alias “El Güero Huetamo”, hasta la detención de este último en julio del 2010.

Continuo trabajando para la organización de Édgar Valdez Villarreal, hasta que fuera detenido en agosto del 2010. Así llegó a ser el líder de Acapulco, aunque operaba desde el Estado de México, donde fue capturado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain