Dan Nobel Medicina por inmunología

Uno de los tres médicos galardonados murió el viernes pasado tras sufrir cáncer

ESTOCOLMO – Tres científicos ganaron ayer el premio Nobel de Medicina, por descubrimientos sobre el sistema inmunológico que abrieron nuevas vías para el tratamiento y la prevención de las infecciones y el cáncer. Poco después del anuncio, se informó que uno de los galardonados falleció hace apenas cuatro días.

El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann compartieron el prestigioso premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) con el canadiense Ralph Steinman, informó el comité del Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Sin embargo, poco después del anuncio, la Universidad Rockefeller informó que Steinman falleció el 30 de septiembre, tres días antes de que anunciaran los ganadores.

A Steinman le diagnosticaron cáncer pancreático hace cuatro años y falleció tres días antes del anuncio del premio, dijo la universidad en la que laboraba el canadiense.

Normalmente los premios Nobel no se entregan en forma póstuma. Goran Hansson, miembro del comité sueco, no sabía que Steinman había muerto cuando lo eligió como ganador y está revisando las normas que regulan los galardones. Los descubrimientos de los tres han permitido el desarrollo de mejores vacunas contra enfermedades infecciosas. A la larga también podrían derivar en tratamientos mejorados contra el cáncer, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y las enfermedades inflamatorias crónicas, dijo Goran Hansson, secretario del comité que otorga el premio, en declaraciones a The Associated Press.

Beutler y Hoffmann fueron citados por sus descubrimientos en la década de 1990 sobre proteínas receptoras que pueden reconocer bacterias y otros microorganismos cuando ingresan al cuerpo y activan la primera línea de defensa en el sistema inmunológico, conocida como inmunidad innata.

Steinman fue premiado por el descubrimiento dos décadas antes de las células dendríticas, que ayudan a regular la inmunidad adaptativa -la siguiente etapa en la respuesta del sistema inmunológico_, cuando los microorganismos invasores son expulsados del cuerpo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain