Danilo Medina promete mano dura

NUEVA YORK – El mejoramiento de la seguridad ciudadana, empleos para los jóvenes, la lucha contra la pobreza y la implementación de un nuevo modelo educativo, son parte del programa de gobierno que el candidato a la presidencia de la República Dominicana, Danilo Medina, busca poner en marcha de ganar las elecciones el próximo 20 de mayo.

El ingeniero químico y economista Danilo Medina, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se enfrentará en las urnas al ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

Al hablar sobre la seguridad ciudadana, uno de los temas que más preocupa a la comunidad dominicana que reside en el exterior, Medina dijo que hay que distinguir entre dos tipos de delincuencia: el crimen organizado y el crimen social, indicando que el crimen organizado está en todas partes del mundo, “y con ese crimen los gobiernos tienen que ser implacables, con medidas que vayan en la dirección de endurecer las penas”.

El candidato favoreció la modificación del Código Procesal Penal que está en vigor en República Dominicana, “para que un delincuente no salga con tanta facilidad de la cárcel”.

“Ahora tenemos el modelo norteamericano, mediante el cual el Ministerio Público tiene que sostener las pruebas y demostrarla en los tribunales para poder encarcelar a un delincuente, y eso está dificultando mucho el que una persona acusada de un delito pueda ser mantenida detrás de las rejas”, explicó Medina.

“En el discurso de proclamación de mi candidatura, prometí que al crimen le vamos a dar por los pies, por las manos, por la cabeza, hasta arrancarle el corazón y las entrañas”, dijo.

Medina habló además del crimen social, “que es el resultado de sociedades que no están garantizando la inserción de sus ciudadanos en el tejido social y económico”.

“En América Latina hay un problema serio con la juventud. El 37% de los jóvenes entre 15 y 24 años, que ya hicieron un primer grado universitario, están sin trabajo”, dijo Medina. “En el caso de República Dominicana, se calcula que el 56% de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad no tienen trabajo”, indicó.

Con relación a su plan de lucha contra la pobreza, Medina dijo que aspira a que la República Dominicana se transforme en una sociedad de clase media.

“Para pasar a los pobres a la clase media, hay que trabajar en un plan integral, empezando por la educación”, dijo Medina. “Yo estoy planteando un nuevo modelo educativo que resuelva los dos problemas que tenemos: baja calidad en la enseñanza y exclusión en término socioeconómico”, agregó.

Medina dijo que esa exclusión no es deliberada, sino que es la misma pobreza que está sacando a los niños de las escuelas.

“Yo quiero un modelo de educación que tenga ocho horas de docencia efectiva, que los niños ingresen a las escuelas a las 8 a.m. y se retiren a las 4 p.m., de modo que el estado esté obligado a darles desayuno, comida y si es posible una merienda”, dijo Medina.

Medina dijo que creará un mercado laboral para la juventud, “para que cuando un joven termine la universidad sepa que un mercado laboral lo está esperando”, y en ese sentido reveló que va a privilegiar las inversiones en turismo, agropecuaria, la micro, pequeña y mediana empresas, y la industria.

“Yo quiero transformar tecnológicamente el campo, para que garantice tres condiciones básicas: la seguridad alimentaria del país, que cree los empleos del campo, y que se convierta en un generador de divisas”, dijo Medina.

“Hoy día la República Dominicana es visitada por cuatro millones de turistas al año, que compran al campo 20 mil millones de pesos en productos agroalimentarios. Con mi plan de crear las condiciones para que nos visiten 10 millones de turistas, yo estoy seguro que si producimos en el campo con los estándares del primer mundo, podremos vender 100 mil millones de pesos al turismo”, indicó el candidato.

Con relación a la corrupción, Medina admitió que es un mal que está en toda la sociedad dominicana, incluyendo los políticos, y dijo que quiere trabajar en el país para construir una cultura de honestidad, “y esta debe empezar en las escuelas, para aumentar los valores morales en la familia y en la sociedad en general”.

Al preguntársele sobre su plan para la comunidad dominicana que viven en el exterior, el candidato dijo que dicha comunidad lo que quiere es que en la isla se creen condiciones económicas para vivir con dignidad, “para que quien desee regresar tenga la seguridad de que al establecerse en el país sus niveles de vida no van a caer”.

A su adversario en la contienda, Hipólito Mejía, Medina lo calificó como un hombre “con un temperamento muy diáfano, que puede trabar relaciones con cualquier persona”, pero indicó que “sería un pésimo gobernante”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain