Desafío a la ley anti-inmigrante HB 56
El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, encabezó este pasado fin de semana una manifestación en Alabama, donde multitudes de inmigrantes desafiaron sus temores a la HB 56 y se congregaron en un auditorio para denunciar la normativa y solicitar apoyo en su lucha por lograr su revocación.
Gutiérrez, líder nacional en la lucha por la reforma migratoria integral, afirmó que retornaría al Congreso a reportar lo que vio de primera mano sobre los efectos de la HB 56 en la comunidad inmigrante de Alabama, porque es hora de que los políticos alcen su voz para frenarla y para evitar que se repitan otros Alabama.
“Si eres un congresista hispano de Los Ángeles, es momento de levantar tu voz, si eres un congresista hispano de Nueva York, de Florida, de Nuevo México, si eres un congresista demócrata que cree en la justicia , es el momento de levantar tu voz en un acto de solidaridad con la gente de Alabama ahora mismo”, afirmó el congresista en el evento convocado por la estación radial La Jefa.
“Yo voy a insistir en que mis colegas del Congreso se unan en la denuncia de esta ley discriminatoria, porque mantener el si- lencio es permitir que actúen con impu- nidad contra nuestra comunidad y noso- tros nunca vamos a tolerar eso”, agregó.
Sobre la importancia de que los hispanos denuncien el inconformismo con la ley mediante el voto, declaró que “quizá en Alabama no tenemos la fuerza suficiente para castigar a nuestros enemigos, pero la tenemos en otras partes en los Estados Unidos. Y vamos a unir esas fuerzas para decir que el que no denuncie esta ley, el que no se solidariza, no merece el voto de ningún latino”.
Gutiérrez insistió en que Alabama es tierra fértil para que verdaderamente se implementen las nuevas guías sobre discreción para priorizar las deportaciones para centrarse en criminales y no en estudiantes o padres y madres de familia. Es contradictorio, reiteró, que por un lado el Departamento de Justicia denuncie ante tribunales la inconstitucionalidad de la ley, pero por otro, potencialmente se deporte a personas que hayan sido detenidas en Alabama bajo la HB 56. Esas deportaciones, insistió, deben ser frenadas. Agradeció, empero, la intervención del Departamento de Justicia en los esfuerzos de tratar de bloquear la ley.
La comunidad inmigrante y la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ), recibieron el espaldarazo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).
El Reverendo Anthony Alann Johnson, del capítulo Birmingham-Metro de la NAACP, hizo un llamado a la colaboración de las comunidades afroamericana y latina en la lucha contra la HB 56.
Familias enteras acudieron al recinto. También lo hicieron quienes se han quedado solos porque sus familiares han optado por irse a otros estados o a sus países de origen.
Muchos esperan que la visita de Gutiérrez a Alabama sirva para que otros políticos se sumen a la lucha para tratar de revocar la HB 56.
“Es una esperanza que nos viene y nos inyecta ánimo porque viene con toda esa energía y quiere enseñarnos que no todo está perdido, de que todavía hay cosas que se pueden hacer”, indicó un inmigrante indocumentado.