Desestiman propuesta de legislador republicano

Washington/Notimex – La administración Obama desestimó ayer la propuesta de un legislador republicano de un plan contrainsurgente para México, toda vez que las autoridades mexicanas ejercen control sobre todo el país.

“Apoyamos plenamente los esfuerzos de México para combatir el crimen organizado, reducir la violencia y hacer cumplir la ley. Compartimos la responsabilidad por esos desafíos”, aseguró una comunicación del Departamento de Estado.

Señaló que “las autoridades mexicanas ejercen control a lo largo de México, en todos los estados mexicanos” al reaccionar a las declaraciones del republicano Connie Mack, en el sentido de que la Iniciativa Mérida es inefectiva y se requiere un plan contrainsurgente.

El Departamento de Estado defendió en ese sentido la utilidad de la Iniciativa Mérida y sostuvo que ya está teniendo un “impacto positivo”, incluido un aumento de la cooperación bilateral.

“Gracias a sus ambiciosos esfuerzos, con apoyo estadunidense, el gobierno mexicano ha desmantelado exitosamente rutas de trasiego de drogas, decomisado grandes cantidades de drogas ilícitas y encarcelado narcotraficantes”, reconoció la dependencia encabezada por Hillary Clinton.

Desde su formalización en 2008, el Congreso estadunidense ha aprobado 1.6 mil millones de dólares para dicha iniciativa.

Hasta el momento los fondos han incluido el entrenamiento de seis mil 800 policías federales, cuatro mil 300 fiscales y dos mil agentes penitenciarios; 14 helicópteros; mayor intercambio entre agencias policiales; aumento en el rastreo de armas y más extradiciones, entre otros, apuntó el Departamento de Estado.

Asimismo señaló que los departamentos de Seguridad Interna (DHS), Defensa, Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional trabajan con el gobierno mexicano para implementar proyectos de la Iniciativa Mérida.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain