Desmantelan campamento de Los Zetas

Vallecillo/EFE – Un rancho mexicano situado a menos de cien kilómetros de la frontera con Estados Unidos se había convertido en el mayor narcocampamento de uno de los principales cárteles de México, Los Zetas, ya que servía para entrenar a unos 200 sicarios, muchos de los cuales huyen ahora del acoso policial.

Dentro del rancho de “Las Águilas”, en este poblado del estado de Nuevo León, la desolación es total, según se pudo comprobar en un recorrido hecho por el lugar, días después de una serie de operaciones contra responsables de los dueños de la hacienda.

La zona donde se encuentra este rancho está resguardada por efectivos militares, pero dentro sólo hay un centenar de cabezas de ganado, caballos, animales de granja, vehículos y maquinaria abandonada.

La residencia principal de “Las Águilas” tiene finos acabados, elegantes muebles de madera, salones de juego, cabezas de venados disecadas, una amplia cocina y todo tipo de lujos. Ahora, en cambio, todo parece saqueado.

Las zonas aledañas fueron utilizadas por los delincuentes para, entre otras funciones, hacer desaparecer cadáveres de integrantes de grupos rivales.

Fuentes militares dijeron a que, apenas hace un par de semanas, “Las Águilas” era el mayor campo de entrenamiento de Los Zetas, y también servía como refugio para los miembros de este grupo que operan en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El pasado jueves, el Ejército mexicano informó de un arsenal decomisado en “Las Águilas” al final de una serie de operaciones en este rancho que terminó con 21 muertos entre las filas de Los Zetas y 12 detenidos, incluido el jefe de ese cártel en la zona.

“Las trocas (camionetas) comenzaron a circular por las brechas hace seis meses”, comentaron vecinos de Vallecillo que hablaron con la condición del anonimato.

Los sicarios poco a poco se fueron apoderado de esta extensa zona semidesértica, donde actualmente se pueden observar decenas de ranchos y casas abandonas, ya que sus pobladores habían emigrado años atrás hacia Estados Unidos.

La región de Vallecillos, entre otros municipios rurales del norte de Nuevo León, es una de las mayores expulsoras de emigrantes hacia el país vecino, al grado que los últimos censos registran reducción de población en lugar de crecimiento.

Los primeros enfrentamientos entre los sicarios y los efectivos policiales comenzaron el pasado 11 de octubre, cuando alrededor de 20 camionetas con desconocidos armados emboscaron a una patrulla de la Policía Federal y mataron a dos oficiales que vigilaban la carretera Monterrey-Laredo.

Después del atentado se desplazaron a la zona cientos de efectivos federales, del Ejército mexicano y de la Marina, apoyados por helicópteros, para iniciar la búsqueda de los pistoleros.

El 15 de octubre, los militares detuvieron a Marco Garza de León, alias “el Chabelo”, jefe de los Zetas en la zona, junto con tres delincuentes más.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain