Desplante de Correa en inicio de Cumbre Iberoamericana

Asunción/Notimex – “¿Hasta cuándo aguantamos este neocolonialismo?”, se preguntó hoy aquí el presidente ecuatoriano Rafael Correa por la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Este polémico incidente marcó ayer el inicio de la Cumbre Iberoamericana, luego que Correa se retiró de súbito de la sesión tras expresar su molestia por la intervención de Cox, aunque después se sumó de nuevo a los trabajos.

“Me retiro”, manifestó el gobernante ecuatoriano tras expresar su desacuerdo en escuchar la exposición de Cox ya que, recordó, debió expulsar al representante del BM de su país porque pretendieron “chantajear” a su gobierno.

Todo ocurrió en la sala principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, donde la sesión había transcurrido con tranquilidad hasta que el presidente paraguayo Fernando Lugo, anfitrión de la cita, dio la palabra a la representante del BM.

Correa alzó el brazo, pidió hablar y, airado, dijo que se retiraba del cónclave, y lo hizo de inmediato, se alzó de su asiento y salió del salón apresurado, seguido de su escolta, y ya afuera, accedió a hablar con los periodistas.

“Algo tiene que cambiar en la región. ¿Hasta cuando aguantamos este neocolonialismo?”, expresó y recordó que es inaudito que tenga que escuchar hablar en una Cumbre Iberoamericana a “una señora (Cox) que negó un crédito al nuevo gobierno ecuatoriano en 2005”. Dijo que Cox negó un crédito a Ecuador cuando asumió como presidente de ese país Alfredo Palacio, de quien Correa fue ministro de Economía, porque había caído el gobierno de Lucio Gutiérrez, quien fue “obsecuente a las políticas del Banco Mundial y Estados Unidos”.

“¿Hasta cuándo vamos a soportar estas cosas, a liberarnos del neocolonialismo?”, se preguntó el gobernante mientras explicaba a los reporteros que cubren la Cumbre su decisión de abandonar el recinto.

“Si quiere el Banco Mundial hacer una exposición que empiece pidiendo disculpas a América Latina por todo el daño que hizo, que fue y sigue siendo uno de los principales impulsores del neoliberalismo”, agregó.

Expresó, airado, que él vino a Paraguay a “escuchar a los presidentes de Iberoamérica, no a los burócratas internacionales”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain