Día histórico para ciclismo cubano

Guadalajara, México/EFE – El ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 finalizó ayer con tintes históricos con el 1-2-3 logrado por Cuba en la prueba de ruta femenina y con la victoria en masculino del ciclista de las Antillas Holandesas Marc De Maar.

De Maar, de 27 años, ganó la medalla de oro en la prueba de ciclismo de fondo en ruta, mientras el venezolano Miguel Ubeto fue plata y el cubano Arnold Alcolea bronce.

En la prueba femenina de 80 kilómetros en el mismo circuito, Cuba firmó un 1-2-3 con una perfección en la estrategia que hasta al mismo equipo isleño le costaba creer.

La ganadora del oro fue Arlenis Sierra con un tiempo de 2-18-10, la plata la obtuvo Yumari González y el bronce Yudelmis Domínguez, quienes se adelantaron un poco al pelotón para llegar a 13 segundos de la ganadora.

De Maar completó la prueba de 160 kilómetros, compuesta de diez vueltas a un circuito urbano en Guadalajara, en un tiempo de 3-40-53 y aventajó por poco en un cerrado esprint al venezolano Ubeto, compañero de una fuga iniciada a falta de unos 30 kilómetros para el final de la competencia.

El cubano Alcolea entró a la meta a 55 segundos del antillano y el venezolano, tras un esprint en los últimos metros en el que superó al chileno Arnold Olavarría y al colombiano Juan Arango, quienes se quedaron a las puertas del bronce.

Buena parte de la competencia fue comandada por una fuga del costarricense Gregory Brenes, el mexicano Ignacio Saravia, el chileno Gonzalo Garrido y el colombiano Marlon Pérez, quienes llegaron a tener hasta dos minutos de ventaja con respecto al pelotón, pero a tres vueltas del final fueron cazados por el grupo.

Con las pruebas de hoy terminó el ciclismo de ruta con un saldo de dos oros para Colombia en la contrarreloj masculina y femenina, con María Luisa Calle y Marlon Pérez, y las preseas doradas ganadas hoy por De Maar y Sierra en la prueba de fondo.

La pareja de voley playa brasileña masculina formada por Emanuel Rego y Alison Cerutti cumplió los pronósticos y se alzó con la medalla de oro de los Panamericanos de Guadalajara al imponerse en la final por dos sets a la dupla venezolana, formada por Farid Mussa e Igor Hernández.

Rego y Cerutti, actuales campeones del mundo, revalidaron así el oro conseguido en esta modalidad en la última edición del certamen, celebrada en Río 2007. De esta forma se confirma el dominio general del país en este deporte, ya que el viernes sus compatriotas Larissa Franca y Juliana Silva se subieron a lo alto del podio.

Bolivia debutó ayer en el medallero de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde María Vargas obtuvo una presea de bronce en la serie individual femenina de racquetbol.

En Guadalajara, Vargas compartió el bronce con la estadounidense Cheryl Gudinas, tras haber caído ambas en semifinales y ser el racquetbol una de las disciplinas que otorga dos medallas de ese color.

La de Vargas es la cuarta medalla que gana Bolivia en la historia de los Juegos Panamericanos, habiendo estado antes en el podio en los Juegos de La Habana 1991 y Santo Domingo 2003.

La tiradora cubana Dianelys Pérez ganó el oro y su compatriota Eglys Yahima de la Cruz se quedó con la plata en la prueba de rifle tres posiciones 50 metros de los Juegos Panamericanos, en la que la estadounidense Sarah Beard fue bronce.

Pérez totalizó 671,6 puntos y obtuvo plaza olímpica;De la Cruz, 670,3, y Beard 667,4.

Argentina, con una medalla de oro en la serie femenina y una de bronce en la masculina, dominó la prueba de diez kilómetros de natación en aguas abiertas de los Panamericanos 2001, superando a Estados Unidos, que ganó una plata y un bronce.

Cecilia Biagoli dio la novena medalla de oro a su país en lo que va de los juegos al ganar la serie femenina mientras Guillermo Bertola aportó un nuevo bronce en la carrera masculina.

Canadá se llevó una medalla de oro y Brasil una de plata en la prueba, que tuvo lugar en Puerto Vallarta, a 300 kilómetros al oeste de Guadalajara, en la costa mexicana del Pacífico.

La ecuatoriana Lissette Antes y la brasileña Joice da Silva se colgaron hoy los bronces en los 55 kilos de lucha libre femenina de los Juegos Panamericanos 2011, categoría en la que el oro correspondió a la estadounidense Helen Maroulis y la plata a la canadiense Tonya Verbeek.

La brasileña venció por puntos (3-0) en el combate de repesca por el bronce a la venezolana Marcia Andrades, en tanto que la ecuatoriana se impuso igualmente por puntos (3-1), en un muy reñido combate, a la peruana Jenny Vanessa Malloui.

La campeona en la categoría hasta 55 kilos fue la estadounidense Helen Louise Maroulis que se impuso sorprendentemente por puntos (3-1) a la canadiense Tonya Lynn Verbeek, que era la gran favorita y fue bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y plata en Atenas 2004.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain