Documental revive debate sobre racismo

PATCHOGUE, Nueva York/AP – La bibliotecaria Gilda Ramos dice que se sorprendió la primera vez que varios hispanos en su clase de idioma inglés le dijeron que muchos habían sido víctimas de ataques y robos por pandillas de adolescentes en Long Island, Nueva York.

“Cajeros automáticos ambulantes” es como Ramos llama a los trabajadores, que a menudo fueron asaltados el viernes o el sábado por la noche tras recibir sus pagas en empleos como lavaplatos, construcción y jardinería.

La revelación se produjo apenas días antes del asesinato a cuchilladas del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en noviembre de 2008, apenas a una cuadra de la biblioteca donde Ramos da clases.

Los atacantes le dijeron más adelante al juez que asaltar hispanos era algo que ellos hacían por diversión, confiados de que sus víctimas no llamarían a la Policía porque temían ser interrogados sobre su estatus de inmigración o porque creían que sus quejas serían ignoradas.

Siete adolescentes de escuela secundaria están ahora en prisión: el que asestó la cuchillada mortal fue condenado a 25 años.

Un nuevo documental de la televisora pública estadounidense PBS narra los esfuerzos de líderes comunitarios por dejar atrás el asesinato, pero una carta enviada la semana pasada a líderes del condado por el Departamento de Justicia, que inició una investigación de la Policía tras el crimen, indica que aún queda mucho por hacer.

La misiva de 28 páginas enviada al ejecutivo municipal Steve Levy, un fiero oponente de la inmigración ilegal criticado por activistas hispanos y por la División de Derechos Civiles del departamento incluye recomendaciones para mejorar las investigaciones de crímenes en Long Island, Nueva York. Menciona además políticas y procedimientos imprecisos que precedieron el asesinato de Lucero.

Michael Goldberger, jefe de la división de derechos civiles en la oficina del departamento en Brooklyn, dijo que esas son apenas recomendaciones preliminares y que el informe final está pendiente.

Entre las recomendaciones están facilitar a las personas presentar denuncias ante la Policía colocando avisos en bibliotecas y otras áreas públicas, mejores contactos con la comunidad y más comunicación con los policías de patrulla. La carta menciona cierta confusión sobre la interpretación de lo que se define como delito de prejuicio racial.

“Los policías tienen que estar concientes de que los adolescentes son capaces de cometer delitos de intolerancia racial”, dice la misiva. “La tendencia es restar la importancia a ataques similares como ‘cosas de muchachos’, algo que no reconoce la gravedad de la conducta delictiva de menores, como se vio en la muerte de Marcelo Lucero”.

El documental de PBS “Not In Our Town: Light In The Darkness” será transmitido mañana a las 10:00 p.m. Narrado por el actor Alfre Woodard, narra los hechos que concluyeron con la muerte de Lucero una noche de noviembre cerca de la estación de trenes de Patchogue. También sigue el proceso judicial contra los adolescentes y las gestiones de líderes comunitarios para combatir la violencia antiinmigrantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain