Ecuador no pedirá extradición de periodista

Guayaquil/EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no pedirá la extradición del periodista Emilio Palacio, quien está en Miami, después de que una corte ordenara ayer que se hiciera efectiva la sentencia de cárcel contra él, a quien el mandatario demandó por injurias.

“Que se quede en Miami con todos los fugitivos de la justicia ecuatoriana”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa en Guayaquil en respuesta a si pedirá la extradición.

Palacio se exilió en Miami a finales de agosto argumentando que era objeto de una persecución del Gobierno.

Una corte de apelaciones se negó ayer a enviar a la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación de Palacio y ordenó al tribunal de primera instancia que haga efectiva la sentencia que emitió en julio, que le condenaba a tres años de prisión y a pagar su parte de una indemnización de 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo.

Jorge Alvear, uno de los abogados del periodista, dijo que esa decisión supone “un abuso judicial que violenta el derecho a la defensa de Emilio Palacio” y acusó de “prevaricato” a los dos jueces de la Sala Segunda que decidieron no tramitar el recurso de casación.

El letrado dijo que la defensa estudia si presentará un “recurso de hecho” ante la misma Sala, para que sí envíe la casación a la Corte Nacional.

Correa también criticó al diario El Universo por abrir su portada con un editorial titulado “prisión por desacato”. “Otra vez mienten descaradamente”, dijo el presidente, quien agregó que su demanda no era por este delito, sino por injurias calumniosas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain