Ecuador quiere a México en la Unasur

Quito – El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que el gobierno de su país respalda la incorporación de México como socio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo subregional de integración que tiene su sede en esta capital.

En declaraciones a Notimex, el jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que México ya ha externado su interés en asociarse a la Unasur “y nosotros pusimos ese tema a consideración de todos los países miembros” de ese esquema integracionista.

Dijo que “nosotros, como Ecuador, nos comprometimos dar todo el apoyo a México, aunque primero México deberá hacer una solicitud, seguir un proceso, pero existe todo el interés de incorporar a México como país asociado a la Unasur”.

En marzo pasado, el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán anunció durante una visita a Quito que su país buscará sumarse a la Unasur como país asociado pues “quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto”.

Beltrán dijo que México puede aportar “una perspectiva extrarregional que enriquecerá los puntos de vista que se conversen en el interior” del organismo conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, señaló a finales de julio en una entrevista con Notimex que ese foro está abierto a la futura incorporación de México en calidad de país asociado u observador.

Quito/EFE – El exmandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez denunció una presunta persecución política en su contra por parte del Gobierno del izquierdista Rafael Correa, con el objetivo, según dijo a Efe, de frenar su candidatura presidencial.

Gutiérrez, que es una de las cabezas visibles de la oposición, denunció supuestas escuchas telefónicas en su contra y de varios de sus correligionarios, además de presiones para llevarlo a los tribunales.

“Tenemos esas denuncias de gente cercana al Gobierno” de Correa, señaló Gutiérrez, que no identificó a las fuentes, pero dijo que dispone de información de que el Ejecutivo estaría usando “equipo sofisticado” para interceptar sus teléfonos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain