Ecuador recuerda sublevación policial

Comandante pidió disculpas por lo acontecido en 'ese fatídico día'

Quito/EFE – Con misas, ofrendas florales, concentraciones ciudadanas y una disculpa de la Policía, Ecuador recuerdó ayer la sublevación del 30 de septiembre de 2010, sin que se haya acusado a nadie de las diez muertes de ese día.

El jefe de Estado, Rafael Correa, reiteró ayer que hace un año hubo un intento de golpe de Estado y dijo tener “indicios de que esto se estuvo preparando con tres semanas de anticipación, que hubo policías manipulados, que actuaron inconscientemente en favor de los golpistas”.

Pero también hubo otros policías que actuaron “muy conscientemente, que estaban coordinados con fuerzas políticas de oposición y lo que pasa es que les falló el golpe”, dijo Correa.

Por su parte, el asambleísta Cléver Jiménez, del opositor Movimiento Pachakutik, dijo en un comunicado que el 30 de septiembre de 2010 es “otra página oscura en la historia nacional” y señaló como “principal responsable” a Correa, porque a su juicio no actuó “con responsabilidad, serenidad, prudencia y sobre todo con la verdad, antes, en ese día y después de los hechos”.

Hace un año, Correa acudió a un regimiento policial para tratar de dialogar con policías que protestaban, pero quedó atrapado en un hospital, rodeado de agentes sublevados.

El mandatario confirmó ayer que él dio la autorización para su rescate de ese recinto, pero aclaró- “Si sabía que iba a haber esa balacera, no la daba. Prefería perder la vida y que no haya esa balacera”.

Añadió que cuando hubo “una fuerte evidencia de que intentan matar al presidente, el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) sin consultarme decide adelantar el operativo”, y subrayó que se determinó que el personal avanzara sin armamento letal y que se empleara el uso progresivo de la fuerza.

Correa y miembros de su gabinete junto a familiares de los fallecidos asistieron a una misa en la catedral de Quito para recordar a las víctimas.

Por su parte, el comandante de la Policía de Quito, Juan Carlos Rueda, en el mismo escenario donde hace un año comenzó la protesta policial, pidió disculpas públicas por los sucesos que protagonizó un grupo de agentes hace un año. “Quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día”, apuntó Rueda, quien pidió excusas públicas también a los familiares de los fallecidos y a los heridos.

Recalcó que él asume “en nombre de sus compañeros el deber histórico y ético de responsabilizarnos ante el pueblo por los hechos vergonzosos de aquel día”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain