EEUU extiende TPS a los hondureños

Washington/EFE – El Departamento de Seguridad Nacional ha extendido por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 70.000 hondureños indocumentados en este país, informó ayer la embajada de Honduras en Washington.

Se trata de la décima extensión del TPS y permisos de trabajo para los hondureños indocumentados en este país.

El propio presidente de Honduras, Porfirio Lobo, hizo la petición durante su reciente visita oficial a Washington el pasado 4 de octubre.

El TPS es un beneficio migratorio que EEUU otorga a extranjeros indocumentados que provienen de países afectados por guerras civiles o desastres naturales.

El TPS para los hondureños vencía el próximo 5 de enero de 2012, pero ahora la nueva fecha será el 5 de julio de 2013, dijo la embajada en un comunicado.

Consultado por Efe, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no quiso hacer comentarios.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aprobó la petición de prorrogar el TPS por considerar que “las condiciones que llevaron a la aprobación original” en 1999 tras el huracán “Mitch” “persisten e impiden temporalmente a Honduras manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente”, dijo la representación diplomática.

Como es el caso para todos los que se amparan bajo el TPS, los beneficiarios tienen que reinscribirse para recibir la extensión de los respectivos documentos.

“Los hondureños que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos serán elegibles para hacerlo bajo el registro tardío justificado”, aclaró la embajada.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua después de que el huracán “Mitch” dejara graves daños.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain