EEUU pide juzgar o extraditar a sospechoso de complot terrorista

Washington/EFE – El Gobierno estadounidense afirmó ayer que Irán debe extraditar o juzgar a Gholam Shakuri, un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní al que Estados Unidos acusa de liderar un complot terrorista contra el embajador saudí en Washington.

“De acuerdo con la Convención Internacional de Personas Protegidas, el Gobierno de Irán debe elegir entre extraditar a este individuo o entregar el caso (a la justicia) para que se inicie un proceso”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que niega su implicación en la trama, ha solicitado a Washington una copia de los documentos de acusación contra Shakuri y Manssor Arbabsiar, dos de los cinco imputados en EE.UU. por el intento de asesinato del embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

Toner aseguró ayer que el Departamento de Estado no ha recibido aún esa solicitud, tramitada a través de la Embajada suiza en Teherán, y que en cualquier caso “los cargos de este caso ya son públicos”, incluidos los que pesan sobre Shakuri, que se encuentra en libertad y presuntamente en Irán.

En cuanto a Arbabsiar, que fue detenido en Nueva York el 29 de septiembre y que tiene doble nacionalidad, tanto estadounidense como iraní, Toner señaló que el Departamento de Estado está dispuesto a permitir el acceso consular a él, reclamado el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain