El 80% de ecuatorianas sufre violencia machista

Quito/EFE – Ocho de cada diez mujeres han sufrido alguna vez violencia machista en Ecuador, donde también se enfrentan a la discriminación, ante la pasividad de la sociedad, el sensacionalismo en algunos medios de comunicación y la impunidad por los delitos de que son víctimas, dijeron a Efe varios expertos.

Casos como el asesinato esta semana a martillazos de María Fernanda F., de 21 años, supuestamente a manos de su ex pareja, de quien los familiares de la víctima destacaron su agresividad y celos, ejemplifican la vulnerabilidad de la mujer en el país.

“La violencia machista ha salido a la esfera pública, pero en la cabeza de mucha gente es aún un problema privado y esto va muy amarrado al tema de los patrones culturales y al hecho de la prevalencia de una sociedad machista”, explicó a Efe la directora de ONU-Mujeres para la región andina, Lucía Salamea-Palacios.

Según el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, de 2009, el 80 por ciento de las mujeres ha sido víctima de la violencia de género alguna vez, en forma de agresiones físicas o psicológicas, y un 21% de niños, niñas y adolescentes ha sufrido abuso sexual.

En 2007 se registraron más de 10.000 denuncias de delitos sexuales, pero solo hubo sentencia en 300 casos.

“La administración de justicia respecto a la violencia de género no es precisamente la que mejor funciona, es una deuda histórica de la democracia, pero con las mujeres es peor, porque se les va la vida”, dijo Ana Lucía Herrera, presidenta de la Comisión de Transición, un organismo que trabaja con el Gobierno para crear un Consejo de las Mujeres e Igualdad de Género en la Asamblea Nacional.

La Constitución de 2008, impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa, afronta directamente el tema de género y fomenta “leyes que criminalizan” la violencia machista, puntualizó Salamea-Palacios.

Si bien es una de las constituciones “más completas de América Latina y Caribe”, según la representante de ONU-Mujeres, persiste un “problema de justicia, de reglamentos y de falta de decisión” por parte de organismos públicos como la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador.

Según algunos estudios, Ecuador presenta una tasa de “femicidio” (homicidio de la mujer por razón de género) de 30 por cada millón de mujeres, superior a la media de unos 19 por millón de un estudio de 44 países del Centro Reina Sofía en 2010.

La tasa en Latinoamérica, donde solo 12 países dieron cifras, dobla a la mundial hasta acercarse a 44 mujeres por millón.

Las mujeres también sufren discriminación en ámbitos como el económico o familiar.