El exilio y la verdad

Sabrán que no soy afán de los Republicanos y que tampoco me alineo con la política tradicional de los cubanos en Florida y sus representantes en Washington.

Por lo tanto, no me interesa defender al senador Marco Rubio, que hasta poco decía que sus padres se habían huido de Cuba para escapar la Revolución – lo que parece ser mentira porque llegaron a este país en 1956, casi tres años antes de la victoria de Castro.

Pero tampoco me interesa acusarlo de ser mentiroso. Sus papas son verdaderos exiliados de Cuba, en el sentido en que no pueden – y dudo que querrán – regresar mientras que el régimen Castro sigue vigente.

Sin embargo, el caso Rubio sí merece atención porque recalca la importancia para nuestros lideres hispanos, un grupo creciente, de sus narrativas familiares como instrumentos para avanzar sus carreras.

Es obvio que Rubio quiso hacernos creer que sus papas se fugaron heroicamente del comunismo. Supongo que hubiera sido menos útil si el escape fue meramente para conseguir mejor trabajo en los EE.UU., aunque eso parece ser la verdad.

Asimismo, Susana Martínez, gobernadora de New Mexico, quiso ocultar que en 1930 su abuelo llegó al país sin papeles, aunque eso también resulta ser la verdad.

Si estos lideres van a usar sus identidades y sus historias personales para avanzar sus carreras, lo tienen que hacer con sinceridad.

Y eso requiere reconocer que la gran mayoría de los hispanos que cruzaron la frontera en el ultimo siglo vinieron para escapar la pobreza y encontrar trabajo. Miles, y quizás millones, llegaron sin papeles.

Es una verdad que no se debería tratar en la forma en que el presidente Clinton admitió fumar marihuana (“sí, pero sin inhalar”). Quizás es una verdad inconveniente, pero hay que tratarlo con orgullo en vez de ocultarlo con evasiones. Y si para Rubio y Martínez es una verdad que causa complicaciones políticas, deberían ajustar sus políticas y no sus biografías.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain