El guerrillero y el polvo blanco

Ha muerto otro líder del FARC en Colombia, provocando la pregunta ¿Ha sido vencida la guerrilla en Colombia?

A mi me parece mas provocante preguntar: En una era en que el comunismo y el anticomunismo ya no anima el pueblo, ya casi no hay gobiernos militares en Latinoamérica, y en Colombia la democracia parece tener mucho vigor, ¿por que siguen en existencia las FARC?

En un sentido, ya no existen. Es cierto que en Bogotá uno se tiene que preocupar del secuestro. Pero es una preocupación del problema de la criminalidad. En los sesenta, se hubiera preocupado de la estabilidad política.

Sin embargo, hay miles de militantes de las FARC que controlan una zona bastante grande en el sur del país. La organización maneja operaciones grandes y caras – se estima que opera un presupuesto de cientos de millones de dólares por año.

Una gran parte de ese presupuesto se financia con recursos obtenidos del narcotráfico, recaudando impuestos sobre el cultivo de la coca, cobrando para la protección militar de los narcotraficantes, vendiendo servicios de producción y transporte de la droga. En una zona remota donde el gobierno legítimo de Colombia opera con dificultades, las FARC representan el estado.

Y como en cualquier lugar del mundo, si hay deterioro económico, el estado pierde su capacidad de gobernar.

Por lo tanto, es posible que la fuerzas armadas colombianas puedan derrotar por completo a las FARC, aunque tendría que ser un enfrentamiento extremadamente violento.

Es mucho mas probable que la victoria final requiera de una victoria en la guerra en contra de las drogas. Y para eso, las batallas importantes serán peleadas en Nueva York, Los Ángeles y las grandes ciudades en Europa, los mercados donde se venden las drogas, y no donde se producen.

Así que ha muerto otro guerrillero colombiano, pero mientras que haya alguien en Nueva York sorbiendo polvo blanco por su nariz, seguirá viva la guerrilla colombiana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain