¿El inglés como idioma oficial en la Isla?

San Juan/INS – El grupo ProEnglish, propulsor de que el inglés sea el único idioma oficial en todas las esferas gubernamentales de Estados Unidos, envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, solicitándole que le permita a los representantes de la organización deponer ante los comités legislativos que consideran la medida para celebrar un referéndum sobre el estatus de Puerto Rico en el 2012.

ProEnglish instará a la legislatura a que deje claramente establecido en el referéndum, y para las personas que votarán en favor de la estadidad, que de Puerto Rico convertirse en un estado, deberá adoptar el inglés como el idioma oficial en todas sus gestiones gubernamentales, incluyendo la redacción de leyes, récords oficiales y procedimientos gubernamentales.

Además, clases de inglés como segundo idioma serían obligatorias en todas las escuelas públicas y, luego de un período de transición, el sistema de enseñanza deberá operar utilizando únicamente el idioma anglosajón.

“El gobierno de Puerto Rico no debe esperar hasta el referéndum para atender el asunto del idioma”, dijo la directora relaciones con el gobierno de ProEnglish, Suzanne Bibby. “La legislatura tiene que ser clara y honesta con los puertorriqueños desde el inicio sobre lo que significa la estadidad”.

“Ningún gobierno de estado de Estados Unidos opera en otro idioma que no sea inglés”, agregó Bibby. “A partir de los costos y conflictos frecuentes que ocurren en Canadá, estamos conscientes que el bilingüismo oficial sería una carga adicional para nuestro déficit presupuestario. El congreso de Estados Unidos no es dado a aceptar un nuevo estado sin requerirle que opere en el mismo idioma que los otros 50 estados”, sostuvo.

Según Bibby, la legislatura de Puerto Rico debe atender el asunto del idioma ahora, de manera que quienes estén inclinados a votar por la estadidad entiendan que eso también significa hacer del inglés el único idioma oficial en el gobierno de la isla. Mencionó que las encuestas de opinión pública demuestran que los estadounidenses favorecen mayoritariamente hacer del inglés el único idioma oficial en Estados Unidos y que el congreso lo sabe y no estaría dispuesto a hacer una excepción con Puerto Rico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain