El Latin Grammy: un trampolín al éxito

Los Ángeles – El Latin Grammy es un premio con 12 años de historia que llegó para quedarse.

Los beneficiados no solo son los ganadores sino los nuevos talentos al usar esta ceremonia como plataforma e internacionalizarse.

“El tener una nominación o ganar un Latin Grammy te da cierto nivel de credibilidad. Y a muchos artistas, que nadie conoce, por el hecho de estar nominados o salir en el telecast [show de televisión] les permite brincar a un territorio que antes solo era guardado a aquellos que tenían el apoyo de una multinacional para tener un lanzamiento simultáneo en varios países”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de Grabación de Música Latina (LARAS).

Abaroa mencionó como ejemplos a Álex Cuba, Bebe, María Rita y los más populares Calle 13 o Juanes.

“Son artistas que la Academia iba descubriendo y aquí se les daba la oportunidad”, agregó.

Una ejecutiva de la industria musical latina que pidió no ser identificada comparó al Latin Grammy con una “vitrina internacional porque te ven por todas partes”.

De acuerdo con Abaroa, la ceremonia televisada tiene un promedio de 12.8 millones de televidentes en Estados Unidos y 80 millones a nivel mundial.

Hugo González, ex empleado de la disquera Fonovisa y ahora dueño de la tienda virtual Hipmerch.com en la que vende productos de artistas como Marco Antonio Solís, Molotov, Intocable y Pedro Fernández, llevarse un gramófono para un cantante o grupo “es lo máximo”.

Aunque la ejecutiva y González no acordaron que un triunfo de esta ceremonia equivale a una ganancia monetaria, concordaron que la visibilidad que dan estos galardones puede traducirse en resultados positivos.

“Eso es lo bueno de los Latin Grammy: que de repente ves grupos que ni sabes de donde vienen -de España, de Brasil-, con propuestas muy interesantes que de otra manera no escucharías en la televisión”, comentó el empresario.

Las acusaciones de una mafia musical liderada por Emilio Estefan y desacuerdos con los nominados que hicieron varios cantantes como Pepe Aguilar, Vicente Fernández y el grupo Maná en la primera entrega del Latin Grammy han quedado atrás.

“Lo único que hice: fui me senté, los escuché, les expliqué nuestro punto de vista, los invité a que pusieran a prueba la organización, a que participaran, y se dieron cuenta que no eran unos viejitos estilo Mary Poppins sino que era [la labor de] un trabajo, en equipo, y un trabajo profesional. Entonces todos sumaron esfuerzos y ven a la Academia con otros ojos”, explicó Abaroa.

Aguilar, cuyo disco ‘Bicentenario 1810/1910/2010’ está nominado como Mejor Álbum de Música Ranchera. Él cantará en la ceremonia del 10 de noviembre que se transmitirá por Univision.

Los artistas nuevos, desconocidos para el público, como los nominados Pablo Alborán, Sie7e, La Vida Boheme y Siam esperan ser las siguientes revelaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain