El Universo tiene acciones en el extranjero

Quito/EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer como “risible” la maniobra del diario El Universo, con el que mantiene un litigio multimillonario, de acogerse al tratado de inversión del país con Estados Unidos porque su principal directivo tiene doble nacionalidad.

El presidente del rotativo, Carlos Pérez Lapentti, es propietario del 33 por ciento de las acciones a través de empresas constituidas en el estado de Florida.

Pérez mantiene que la disputa violó el tratado por un “supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta” por la indemnización reclamada por Correa por una columna publicada en el diario que considera injuriosa.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que el caso de El Universo “ya es risible”.

“Resulta que Nicolás Pérez (sic) no ha sido ecuatoriano sino gringo”, y que El Universo, que “ya sabíamos que era propiedad de algunas empresas en isla Caimán”, también es propiedad “de empresas en Florida”, por lo que “el mayor diario nacional no ha sido de empresas nacionales”, dijo.

“Que sigan haciendo el ridículo, sabremos defendernos ante los tribunales”, apuntó Correa.

El tratado bilateral precisa que cuando se notifica una diferencia en materia de inversión “se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes”, indicó ayer la Procuraduría en un escrito, en el que informó que Pérez había comunicado al estado ecuatoriano de su medida de amparo al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y EE.UU.

Carlos Pérez y sus hermanos César y Nicolás, junto a un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido “injurias calumniosas” contra Correa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain