En defensa de nuestra comunidad

El congresista Luis Gutiérrez estará en Nueva York este fin de semana. El representante está viajando a distintas ciudades para explicar las concesiones que nuestra Campaña a Favor de los Niños y las Familias Americanas ha ganado del presidente Obama. Lo concedido por el presidente constituye criterios nuevos de discreción fiscal en arrestos que pueden resultar que el detenido resulta deportado, o en casos ya en proceso, que podrían resultar en la deportación de alguien.

Hay quienes dirán que esto no es más que otra “promesa” de Obama y señalarán, con razón, que el presidente no cumplió con su promesa de lograr que se aprobara una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gestión como presidente. Creo que debemos aprender algo de esa dolorosa experiencia. Si no nos organizamos de tal manera para obligar que el presidente cumpla con sus promesas, una promesa no es más que una promesa.

La “discreción fiscal” que ha concedido el presidente protegerá a aquellos que no tienen documentos pero que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran muy chiquitos, (los “soñadores”). También protegerá a los que no tienen documentos pero tienen esposos/as o hijos/as que son ciudadanos estadounidenses. Además serán protegidas las victimas de violencia doméstica y familias y viudas de veteranos.

De hecho hay toda una lista larga de criterios que pueden utilizarse para lograr amparo y evitar la deportación, si uno es detenido o ya está en el proceso de ser deportado. También hay algunos elementos negativos, como es el hecho de haber sido encontrado culpable de un crimen o de ser “miembro de una pandilla” que van a prevenir que algunas personas aprovechen de esta “discreción fiscal”.

Esta es una victoria importante para nuestro movimiento, una moratoria “de facto” sobre muchas deportaciones. Debemos estar conscientes que el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) sigue intentando deportar a muchas personas, pues por eso el Congreso les proporciona su presupuesto. Debemos organizarnos en todas las zonas del país para estar seguros que los que son detenidos reciban la protección merecida. También tenemos que vigilar para que abogados inescrupulosos y “notarios públicos” no difundan información falsa con fines de llenar sus bolsillos con nuestros dólares.

La Familia Latina Unida ha luchado bien fuerte durante todo este año para ganar estas protecciones, y vamos a seguir luchando en contra de la utilización de corporaciones de policías municipales para cosechar a los indocumentados por medio del programa mal nombrado “Comunidades Seguras” (Secure Communities). Durante todo este año también, la Familia Latina Unida ha estado luchando fuerte para proteger a los migrantes centroamericanos que viajan por lo largo de México rumbo a Estados Unidos, en muchos casos para estar con sus familias.

Quisiera invitar a nuestra comunidad en la ciudad de Nueva York a que vengan a escuchar al congresista Gutiérrez, un gran líder en nuestra lucha. También los insto a que se organicen.

La Familia Latina Unida se encuentra en el proceso de organizar comités en los Estados Unidos y en México para defender nuestro derecho de permanecer unidos como familias, para defender nuestro derecho al cuidado de salud y preparación escolar, y para inscribirnos a votar donde y si podemos, en México como en EE.UU. Espero que El Diario haga todo lo posible para informar y defender a nuestra comunidad en Nueva York y alrededores, en el contexto de la nueva política de “discreción fiscal” de Seguridad Interna.

El Congresista Gutiérrez será el orador principal en un evento el sábado, 1º de octubre, a las 2 de la tarde, en “Family Restoration Ministries”, 70 Beach Street, Staten Island. (Desde el ferry tome el tren SI dos paradas hasta Stapleton, la iglesia se encuentra a dos cuadras. También es accesible con los autobuses S52, S76, S78 que se conectan desde el ferry). Para más información llame a Gonzalo Mercado a (917) 913 4488.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain