En español, la tinta está fresca

Leilha es una apasionada de novelas históricas y de personajes memorables

Corrían los sangrientos 70 y Leylha Ahuile tenía tan sólo 9 años cuando su padre, militante y trabajador de la compañía de electricidad, ENDESA, era blanco de la dictadura del General Pinochet. En su memoria quedó grabada cada cosa que dijeron los militares que irrumpieron en su casa de Angol, la ciudad al sur de Chile donde nació y vivió de pequeña.

“Gritaban e insultaban y fueron directo a una sala con chimenea donde mis padres, que amaban la literatura, tenían la biblioteca. Agarraban de a puñados y los tiraban al fuego. Recuerdo el ruido que hacían las páginas retorciéndose en las llamas y el olor de todo aquello quemándose me ha quedado aquí”, dice llevándose ambas manos al tabique.

Después de dos años preso, su papá fue dejado en libertad con la condición de que dejara Chile y fue así que la familia, –gracias a gestiones de la Cruz Roja y Amnistía Internacional– se estableció en un suburbio de Chicago. “Mi hermano y yo que íbamos al colegio, empezábamos a olvidar nuestro idioma, así que mamá, determinada a que lo mantuviéramos, nos hacía pasar las vacaciones de verano leyendo cualquier cosa que encontrara en español. No era nada fácil, no había mucho publicado en español y lo que más me acuerdo era que nos hacía redactar composiciones después de leer Condorito, imagínate”, dice riendo.

Esa misma sensación de frustración por no hallar buena literatura ni información en español sobre escritores y libros fue lo que llevó a Leylha a crear en el 2007 el portal tintafresca.us

“En Latinoamérica hay infinidad de revistas literarias pero acá no. Aquí quien gusta de leer en español está un poco en desventaja”, dice sentada en un sofá en su casa de Midtown que hace las veces de oficina.

Volcando toda la experiencia que adquirió trabajando para la editorial Santillana –donde, entre otras aventuras, recorrió el país junto a Mario Vargas Llosa y su esposa cuando el peruano lanzó su memorable trabajo La Fiesta del Chivo– esta mujer apasionada por las novelas históricas y las biografías de personajes memorables, se lanzó a la tarea de crear un único sitio fácil de navegar y agradable de leer donde se encuentra de todo: desde reseñas de libros y noticias del mundo literario –como una nota sobre Tomas Gösta Tramströmer, el poeta sueco de 80 años que ganó el Nobel de literatura 2011– hasta entrevistas con maestros de la pluma como el mexicano Alberto Ruy Sánchez (‘Los Jardines Secretos de Mogador’, ‘La Mano del Fuego’) o la americana Sandra Cisneros (‘La Casa de la Calle Mango,’ ‘Caramelo or Puro Cuento”.

Mientras recorre el pasillo de su apartamento atestado de libros –muchos apilados ya que en otoño, cuando son los lanzamientos, recibe entre cinco y seis por semana– comenta que lo que quiso hacer con Tinta Fresca –y hoy puede decir que es una misión cumplida– fue acercar los libros a los consumidores para que puedan decidir inteligentemente dónde poner su dinero.

“Si tú tienes 20 o 30 dólares para gastar en un libro tienes derecho a saber no sólo quién es el autor y de qué se trata si no también qué otros títulos tiene y hasta cómo luce la portada”, afirma.

“Además, agrega, así como las películas o las obras de teatro se promocionan, también deben promocionarse los libros porque la gente tiene esos 20 para gastar y en definitiva es una especie de competencia por captar el interés y la atención de las personas”.

Tintafresca.us, explica su fundadora y directora, es el hogar de autores de todas las lenguas “mientras que su obra esté traducida al español y sus libros puedan conseguirse aquí en los Estados Unidos”. Pero el primer amor de Leylha son los autores latinoamericanos a quienes conoció de manera peculiar.

“Allá por 1985 estaba estudiando negocios en la Northern Illinois University y para costearme los estudios debía trabajar. Como yo era bilingüe me encargaron leerle a un muchacho ciego que estaba sacando su maestría en literatura latinoamericana. Nos juntábamos 2 ó 3 veces por semana y yo le leía lo que le asignaban. El primer libro fue ‘La Casa de los Espíritus’, de Isabel Allende y quedé fascinada. Luego conocí a Carlos Fuentes y su genial ‘Gringo Viejo’; a García Márquez y ‘Cien Años de Soledad’. Aprendí muchísimo junto a ese muchacho”, recuerda y “sobre todo descubrí un mundo maravilloso que no conocía”.

A través de tintafresca.us está dando a conocer ese mismo mundo a hispanos de todo el país. “Esa es la belleza del medio virtual, nos leen aquí en Nueva York y en pueblitos perdidos en el interior del país. Y te digo, continúa, a mí me deleita leer grandes autores pero no hay nada más exquisito que leer el comentario de un lector que nos agradece porque le encantó un libro que le recomendamos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain