En Florida el voto latino es diferente

Esta semana los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han monopolizado muchos titulares de diarios y canales de televisión. Los republicanos tuvieron una reunión de tres días en el centro del estado y sostuvieron un nuevo debate nacional.

Todo esto, como era de esperar atrajo todo tipo de artículos de fondo y análisis del voto de la Florida, estado crucial para ganar las elecciones de noviembre del 2012. Y en particular muchos hablaron hasta la saciedad de como votarían los hispanos en el estado. Muchas publicaciones nacionales especulan que la política anti-inmigrante de los republicanos perjudica al partido. Otros hablan de los problemas que tienen los demócratas ya que Obama no ha cumplido con su promesa de pasar una nueva ley que permita legalizarse a millones de inmigrantes que viven en el país. Están equivocados, o a lo menos mal informados.

En la Florida los votantes hispanos –aproximadamente 1.5 millones– representan casi el 14% de los más de los 11 millones de votantes en el estado. Y al igual que en el electorado general, hay un poco más de votantes hispanos inscritos en el Partido Demócrata que en el Partido Republicano. Pero hay más votantes inscritos como independientes que republicanos, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Partido Republicano.

En general los hispanos en la Florida llevan años repartiendo sus votos. Carlos Curbelo, estratega republicano hoy comprometido con la campaña del gobernador de Texas Rick Perry. Da datos de elecciones recientes.

Sin duda el candidato republicano más popular en los últimos 10 años fue el ex gobernador Jeb Bush. El también ex gobernador Charlie Crist ganó el voto hispano por un margen mínimo. El senador Marcos Rubio ganó el voto hispano, mientras que el actual gobernador Rick Scott lo ganó en el 2010 por mínima diferencia.

A la vez el presidente Barack Obama ganó el voto hispano en el estado a pesar que John McCain, obtuviera el voto de los cubanos americanos del sur de la Florida por un margen de 70 a 30.

Los más de 480 mil puertorriqueños que viven en el estado –la mayor parte de ellos centrados en la zona de Orlando y sus alrededores– son ciudadanos americanos de nacimiento y representan el 32% de los votantes hispanos en el estado.

Los cubanos americanos no tienen problema con inmigración. Ellos son el 36% del voto hispano en el estado –540 mil. Eso quiere decir que el resto de los hispanos en el estado –los que tienen que lidiar con el tema de inmigración– suman 315 mil, o sea el 23% de voto hispano.

Por eso Curbelo dice que en la Florida lo más importante para la mayoría de los hispanos es el desempleo. El desempleo es el tema que más afecta a los hispanos. El desempleo entre los hispanos sobrepasa el 11% de la población; más de dos puntos más que el desempleo a nivel nacional.

Eso sí, Curbelo apunta que todos los hispanos rechazan la retórica difamatoria de algunos republicanos como Tom Tancredo, el ex congresista de Colorado. Pueden hasta estar en contra de una amnistía, pero no pueden hacer comentarios racistas.

Es demasiado temprano para decir quién será el candidato republicano a las elecciones del 2012, y mucho menos predecir quien va a ganar el voto latino en el estado. Pero lo que si puede decirse es que el voto hispano en la Florida está en juego y que puede ser decisivo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain