Erasmo Figueroa GualTrabajador ComunitarioHelp Zone

Erasmo, a quien sus conocidos llaman Ray, nació en Guayama, Puerto Rico hace 75 años. Sus padres vinieron a Estados Unidos cuando él tenía 5 años y se crió en El Barrio, en el Este de Harlem. “Siempre nos estábamos mudando de apartamento, porque si no pagabas en aquel entonces, tus trapitos estaban ahí en la calle”, recuerda.

Ha estado muy dedicado a la comunidad y aunque ahora está retirado del Departamento de la Policía de Nueva York, donde era detective en la división de narcóticos e investigaciones especiales durante 23 años, sigue luchando por los derechos de los latinos. “Soy un masón y mi teoría es ayudar y dar el saber a la gente. Mi satisfacción es enseñarte algo y hacerte consciente de algo”, asegura Erasmo.

Su actual labor social y personal es una tiendita llamada Help Zone, ubicada en el primer piso del DMV o Departamento de Vehículos Motorizados en la calle 125 y la Avenida Lexington, desde donde ayuda a latinos que no hablan nada de inglés en la corte.

En la actualidad, da seminarios sobre historia de Puerto Rico y el Caribe español, porque según Erasmo, “la cultura puertorriqueña se está perdiendo”. Es un asociado y da seminarios a la gente joven desde hace 5 años en la organización “100 Men Who Care”. “Son gente que predica a los jóvenes cómo protegerse de la policía y cómo comportarse cuando los detiene la policía. Lo que pasa es que el sistema de la cárcel se ha convertido en un negocio lucrativo. No lo maneja el gobierno, sino compañías privadas”, afirma.

Su consejo a los jóvenes latinos es no olvidar quienes son. “No te americanices tanto que te olvidas de que eres hispano”, concluye.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain