¡Evite la rabia en Nueva York!

Autoridades de salud piden a los neoyorquinos prevenir esta mortal enfermedad

Día mundial de la rabia

Nueva York – ¡Tenga cuidado con la rabia!

Esa es la advertencia que le hacen las autoridades de salud a los habitantes de la ciudad de Nueva York.

Pero no nos referimos al enojo o la ira que sufren muchos neoyorquinos. Estamos hablando de una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central de los humanos y que si no se trata a tiempo puede causar la muerte.

La rabia es una afección médica poco conocida en la Gran Manzana. Muchos creen que se trata de algo que ocurre únicamente en zonas rurales, pueblos lejanos o en el campo. Sin embargo, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DHMH), en esta urbe se ha visto la presencia de mapaches y murciélagos que, aunque no son tan numerosos, son portadores de esta peligrosa enfermedad.

Según las estadísticas más recientes del DHMH, en lo que va del año 2011 se han detectado ocho mapaches, dos murciélagos y un gato en los condados de El Bronx, y Manhattan, que dieron positivo a rabia en las pruebas de laboratorio.

El pasado mes de junio el comisionado de Salud del Estado de Nueva York, Nirav R. Shai, hizo un llamado a los neoyorquinos para que tomen precauciones con el fin de no contraer el mal por parte de animales silvestres, callejeros o domésticos. “La rabia es una enfermedad evitable que se puede contagiar de un animal silvestre a una mascota que puede infectar a un ser humano”, dijo el doctor Shai.

Es que aunque cueste creerlo, los mapaches han invado en años reciente áreas urbanas de la ciudad Nueva York. Durante todo el año 2010 fueron capturados 123 mapaches en el Parque Central de Manhattan y sus alrededores, así como 139 en los otros cinco condados de la ciudad, especialmente en El Bronx. Todos los animales capturados dieron positivo a la rabia (ver gráfico).

La preocupación de las autoridades de Salud se incrementa debido al hecho de que el Parque Central es uno de los más visitados de Estados Unidos, con aproximadamente 25 millones de visitantes al año, y existe el riesgo de exposición para estos visitantes y sus mascotas. Otros parques que están en alerta son el Morningside Park y Riverside, que son frecuentados por personas que llevan allí a sus perros a pasear.

La rabia es una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central. Por lo general se transmite por la mordedura de un animal infectado. Puede ser fatal en los seres humanos a menos que el tratamiento (inyecciones contra la rabia) se administra poco después de la exposición.

En la ciudad de Nueva York el último caso reportado en humanos fue en 1944.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain