Exigen buscar desaparecidos en México

México/EFE – El delito de la desaparición forzada “es el fenómeno que más preocupa” a la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró ayer su responsable, el jurista colombiano Rodrigo Escobar Gil.

El relator especial de la organización internacional instó al Gobierno mexicano a crear “mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas” ante los cuales sus familiares puedan denunciar los casos y lograr que “se activen unas alarmas, unos operativos y procedimientos para buscar a esa persona”.

En rueda de prensa en la capital mexicana, señaló que “la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes”, que conmociona especialmente a la sociedad por constituir “una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia”.

Lamentó que, pese a existir casos debidamente documentados ante la CNDH, “el Estado como tal no tenga un registro donde se establezca el número de desapariciones y las causas”.

Para Escobar Gil, además de instancias de denuncia por desapariciones, también sería muy importante “la implementación de programas sociales” de “ayuda y asistencia psicológica a los familiares”, así como “de apoyo económico” a los parientes de las víctimas.

El jurista, a cargo de la relatoría para México de la CIDH, se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, con diversos funcionarios, representantes del Poder Judicial y con unas 30 ONG.

No obstante. la visita no incluyó encuentros con representantes de la Secretaría de la Marina (Semar) ni de la Defensa Nacional (Sedena), contra la cual la CNDH recibió 4.994 quejas de 2006 a 2010. Pese a ello, el enviado reiteró la preocupación de la CIDH “ante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas profesionales que, por su naturaleza, corresponden exclusivamente a las fuerzas policiales”.

Dijo que México debería tener “una estrategia integral” contra la criminalidad, pero no hizo valoraciones sobre si la impulsada por Calderón lo es.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain