Exigen cambios a favor de los derechos humanos

WASHINGTON, D.C. – Impunidad sin límites en México. Ese fue el tema principal de varias audiencias realizadas ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un problema que afecta tanto a los migrantes en tránsito, como a la población del país.

No es primera vez que el gobierno del Presidente Felipe Calderón, debe sentarse a dialogar respecto a la situación de derechos humanos en México, desde que se inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, cobrando ya, más de 40 mil vidas.

No lo son tampoco, las indagaciones de la CIDH, que incluso visitó México en septiembre de este año. En la oportunidad, la delegación destacó “los graves problemas de inseguridad de los migrantes durante su tránsito por territorio mexicano, víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales”.

También mencionó la preocupación por el aumento en la denuncias por desaparición forzada, que según sus registros, superarían las 5 mil; junto a la militarización de la seguridad ciudadana, amenazas a líderes de derechos humanos y altos niveles de violencia contra periodistas. Todos, temas que se analizaron en diferentes audiencias de CIDH realizadas ayer.

El consenso general en Washington, luego de intensas jornadas, parece inclinarse por una observación que destaca avances, pero que insiste en la necesidad de más cambios y supervisión.

“Entre el año pasado y este año se han secuestrado más de 22 mil migrantes. La delincuencia organizada gana hasta 50 millones de dólares de este negocio”, explicó a abogada del Centro PRODH, Stephanie Brewer, al referirse a la realidad de los migrantes en tránsito.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain