Exigen cambios en asistencia pública

NUEVA YORK – Un líder local que realizó sus estudios mientras recibía asistencia pública, pidió cambios al sistema que administra esa asistencia a los jóvenes hoy en día.

Ydanis Rodríguez, concejal del Alto Manhattan, dijo, “Como alguien que recibió asistencia pública mientras estudiaba sé que es lo mejor”.

Rodríguez y otros concejales se reunieron ayer en el Bajo Manhattan con el Comisionado de la Administración de Recursos Humanos (HRA), para pedir cambios al sistema actual de asistencia pública cuando se trata de los jóvenes. Para recibir asistencia pública, jóvenes, como adultos, tienen que asistir a un programa de trabajo de 30 horas a la semana.

“Los jóvenes tienen que escoger entre la educación y la asistencia pública”, dijo Rodríguez.

Anabel Palma, concejal de El Bronx, quien lidera el comité de asistencia pública general en el concejo, apuntó, “La educación debería ser la inversión número uno que hace esta ciudad en la juventud”.

Actualmente, HRA invierte la mayor parte de sus fondos del gobierno en el programa llamado ‘Back to Work’ (Regresar al Trabajo) que obliga a las personas que reciben asistencia pública a asistir a sesiones de lunes a viernes que supuestamente los preparan para el trabajo.

Un estudio de la organización ‘Community Service Society’ encontró que debido a este requisito, jóvenes de 17 a 24 años, quienes buscaban asistencia pública no pudieron educarse – y unos incluso tuvieron que abandonar sus estudios – para asistir a estas sesiones. “Back to Work verdaderamente se trata de sentarse y hacer nada. Es una penalidad por recibir asistencia”, aseguró Lazar Treschan, un organizador en Community Service Society.

El Comisonado de HRA, Robert Doar, defendió el sistema actual diciendo que ha tenido “éxito en colocar a la gente joven en empleos”. Él dijo que HRA ha conseguido trabajos para más de 50.000 personas en 2011 hasta la fecha, y casi 11.000 de ellos eran menores de 25.

“HRA no debe ser el lugar en que los jóvenes van para recibir recursos para educación, entrenamiento y empleo”, acotó el Comisionado.

La Concejal Helen Foster, de El Bronx, lo criticó: “Aparentemente el Comisionado [de HRA] no piensa que la educación es un camino hacia el éxito para gente afroamericana y latina”, dijo.

Según un reporte sobre la juventud latina publicada en el 2010, los jóvenes hispanos componen la mayoría de la población menor de 25 (el 36%). Sin embargo tienen el nivel más bajo de educación.

El Concejo Municipal también introdujo una legislación enfocada en remover las barreras para jóvenes que necesiten asistencia pública. Esta legislación obligaría a HRA a crear un programa de aplicaciones para jóvenes y adultos y de recolectar y reportar todos los datos sobre el acceso a asistencia pública de los jóvenes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain