FARC tenían sumergible para drogas

Punta Bonita/Colombia, EFE – Comandos policiales de Colombia hallaron y se incautaron en una zona costera del Pacífico, suroeste del país, de un sumergible de gran capacidad para llevar al menos diez toneladas de drogas a Centroamérica y que pertenecía a las FARC, reveló hoy a Efe un alta fuente oficial.

El general Luis Alberto Pérez Alvarado, director de la Policía Antinarcóticos, precisó a Efe en el lugar que el aparato es “probablemente uno de los más grandes” de los encontrados y decomisados en los últimos meses.

La fuente añadió que el sumergible es nuevo, “no ha hecho hasta ahora el primer viaje”, y estaba en una zona donde se presume que se iba a embarcar droga, “probablemente cocaína”.

El hallazgo se registró “gracias a información de una fuente humana” en la zona costera conocida como Mallorquín, cerca al caserío de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca, dijo también el general Páez.

Según el mando policial, en esa región actúa el frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El narcotráfico es una de las principales fuentes financieras de las guerrillas colombianas.

El aparato estaba vigilado “por unos 30 guerrilleros que huyeron al notar la presencia” de los “comandos Jungla” de la institución, indicó también el director de la Policía Antinarcóticos.

Los uniformados llegaron al lugar en el marco de la llamada “Operación República 20” y hallaron la embarcación, dotada de alta tecnología.

El sumergible fue valuado en unos 3.500 millones de pesos (alrededor de 2 millones de dólares).

Por otra parte, expertos en navegación que participaron en la operación señalaron también a Efe que el aparato “podría viajar a puertos de Centroamérica, probablemente hasta México” sin problema.

El sumergible está construido en madera y fibra de vidrio, tiene 16 metros de eslora, 1,80 metros de ancho, una planta eléctrica, capacidad para cinco personas y dispone de un motor a diesel de gran potencia e instrumentos y GPS para navegar bajo agua hasta tres días.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain