Gran reto de México en Panamericanos

GUADALAJARA/AP – México logrará una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se inauguran el viernes, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de este país, Bernardo de la Garza.

“Queremos competir y después tener un resultado que dé alegría a los mexicanos”, dijo De la Garza en una conferencia de prensa.

México, que fue también sede de los Panamericanos en 1955 y 1975, tuvo su mejor actuación en la justa de Mar del Plata, en 1995 cuando cosechó 80 preseas en total: 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

“El objetivo es hacer historia; tener una participación que supere lo que México ha hecho históricamente en Panamericanos, lo que hizo en Mar del Plata”, afirmó De la Garza.

En Mar del Plata, México fue quinto en el medallero, mismo lugar que tuvo en Río de Janeiro 2007, pero con una cifra menor de preseas. El mejor lugar que ha ocupado el país en el cuadro de medallas fue el tercero en 1955.

La delegación mexicana ha enfrentado varias dificultades en la antesala de los juegos, como varias lesiones de último minuto, incluyendo la de la gimnasta Cynthia Valdez, la incertidumbre sobre si Eduardo Nájera jugará con la selección de baloncesto y la falta de definición del plantel que competirá en béisbol.

La figura de la delegación local es la clavadista Paola Espinosa, quien llega a la justa tras ganar un bronce en la plataforma de 10 metros del Mundial realizado en Shanghai en julio.

México también tiene buenas posibilidades de oro en marcha con Eder Sánchez, medallista de bronce en 20 kilómetros del Mundial de Berlín 2009, aunque viene de un mal resultado en Daegu 2011, donde llegó 15to.

Raúl Barreda, entrenador de varios participantes mexicanos en el atletismo, reconoció que el país anfitrión se topará con rivales muy difíciles.

“Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil y algunos atletas de Granada están entre los mejores. Va a ser complicada la tarea de ganar una medalla, pero vamos a dar todo”, dijo Barreda.

Otros deportistas destacados son el boxeador Oscar Valdez, quien fue medallista mundial en peso pluma, y Damián Villa, quien en los clasificatorios en taekwondo dejó fuera al campeón olímpico en Beijing 2008, Guillermo Pérez.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain