Grupo armado incendia sede de periódico

Veracruz,México/EFE – Un grupo armado incendió ayer las instalaciones de un periódico local recientemente inaugurado en el estado de Veracruz, en el este de México, sin que se reporten lesionados o fallecidos, reportaron autoridades oficiales y empleados del rotativo.

Los hechos ocurrieron la madrugada en el municipio de Córdoba, a unos 300 kilómetros al este de Ciudad de México, donde un comando armado ingresó a las instalaciones del periódico “El Buen Tono”, destruyó computadoras, equipo del diario y prendió fuego al inmueble.

Trabajadores del diario, ubicado en el centro de la ciudad, explicaron que cerca de 10 personas fuertemente armadas y con el rostro cubierto ingresaron violentamente hasta la redacción, donde arrojaron al menos una granada e hicieron varios disparos.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (fiscalía local) indicó en un comunicado que los peritos no encontraron casquillos percutidos ni esquirlas de granadas en la zona del ataque.

La dependencia explicó que sólo el área de redacción del periódico resultó afectada por el incendio, y que los agentes ministeriales hallaron un bidón de 10 litros de gasolina en una bodega del rotativo.

“El Buen Tono” inició sus operaciones hace dos meses y desde su inicio se ha caracterizado por ser crítico con las autoridades estatales y por publicar hechos relacionados con el crimen organizado, como secuestros, detenciones y desapariciones adjudicadas al narcotráfico.

El rotativo es propiedad del empresario José Abella García, excandidato a la presidencia municipal de Córdoba por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

“Sólo vimos cómo entraron, nos empujaron y comenzaron a rociar con gasolina el lugar. Nos dijeron que ya nos habían advertido y que no entendíamos”, dijo uno de los empleados que pidió el anonimato.

El incendio dañó la redacción y la fachada principal del inmueble, lo que impidió que el diario circulara ayer.

Fuentes del periódico dijeron que desde hace una semana ya habían recibido amenazas por parte del crimen organizado por publicar informaciones sobre secuestros y enfrentamientos.

“Me quemaron el periódico, pero no las ganas”, afirmó el mismo Abella en su cuenta de Twitter.

A juicio del dueño del rotativo, parte de la inseguridad que vive Veracruz se explica por el hecho de que las autoridades y un periódico local -que no identificó- están supuestamente aliados con el crimen organizado.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó los hechos y se comprometió a esclarecer el incendio.

Duarte, que no se refirió al hecho como un ataque, pidió en un comunicado al fiscal de Veracruz, Amadeo Flores, “acelerar” la investigación y el peritaje por el delito de “estragos”.

El estado de Veracruz está sumido en una espiral de violencia por las pugnas entre carteles de las drogas por el control del territorio y de las rutas de tráfico de narcóticos e indocumentados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain