Guadalajara no se conforma

GUADALAJARA, México/AP -Los Juegos Panamericanos bajaron el telón el domingo con una ceremonia que festejó unas exitosas justas y en la que el gobernador de Jalisco lanzó una consigna: vamos por las olimpiadas.

Tras un abreviado e informal desfile de atletas en el estadio Omnilife, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, proclamó que “ahora vamos por las olimpiadas”.

González Márquez también destacó el legado de unas competencias que transcurrieron sin incidentes de seguridad, una de las principales preocupaciones de los organizadores y las delegaciones ante la violencia del narcotráfico que afecta varias regiones de México.

“Lo que construimos es confianza, orgullo y sobre todo reconocimiento y futuro”, declaró González Márquez. “Queremos decir al mundo que el México que han visto es en el que creemos los mexicanos. Confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad”.

Luego, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, le dio la bienvenida a la 17ma edición de los Panamericanos.

“Hago un llamado a la juventud de América para reunirnos en cuatro años en la ciudad de Toronto”, expresó Vázquez Raña, para dar paso a la entrega de la bandera de la ODEPA al alcalde de Toronto, Rob Ford, y al ministro canadiense de deportes, Bal Gosal.

Acto seguido, se izó la bandera, se entonó el himno de Canadá y se apagó el pebetero.

La clausura comenzó con imágenes que resumieron algunas de las jornadas más emblemáticas de los Juegos, proyectadas en las pantallas.

Ely Guerra cantó el himno mexicano antes del desfile de una versión reducida de las delegaciones, mucho más informal que la entrada de los atletas en la inauguración del 14 de octubre.

El puertorriqueño Ricky Martin encabezó la lista de artistas que engalanaron la ceremonia, que incluyó a Diego Torres, Camila y The Wailers.

Los ganadores del maratón, la última prueba de atletismo disputada el domingo, tuvieron el honor de recibir sus medallas en el centro de la tarima, donde se escuchó el himno brasileño después que el campeón Solonei Silva tuvo la medalla de oro alrededor del cuello.

Las competencias concluyeron con las finales del maratón, el básquetbol masculino y el rugby 7, en unos juegos en los que Estados Unidos volvió a dominar el medallero, seguido por Cuba y Brasil.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain