Guatemala pedirá TPS por desastres

Guatemala/EFE – El Gobierno de Guatemala pedirá a los Estados Unidos que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos que residen en ese país luego de los recientes desastres naturales, informó ayer una fuente diplomática.

La petición, según explica la Cancillería en un comunicado, se hará debido a los desastres naturales que han afectado a varias regiones de Guatemala en las últimas semanas.

En junio de 2010 el Gobierno del presidente Álvaro Colom solicitó por primera vez a Washington el TPS para los inmigrantes guatemaltecos luego de los graves daños que causaron la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya.

Sin embargo, los Estados Unidos no ha respondido a esta petición, por lo que a raíz de la cadena de sismos que afectan al departamento suroriental de Santa Rosa y deslizamientos mortales en Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, en el oeste del país, se volverá a hacer el requerimiento, dijo.

Los sismos que se iniciaron desde hace cuatro meses, han dejado hasta ahora 1 muerto y cientos de damnificados en Santa Rosa.

Mientras que el deslizamiento, el pasado martes, dejó al menos 11 muertos y tres desaparecidos.

Durante 2011 los desastres provocados por las constantes lluvias han dejado más de una treintena de muertos en Guatemala y miles de damnificados, según las autoridades de Protección Civil.

“Creemos que sí es procedente el TPS puesto que el país es propenso a desastres naturales”, anotó el vicecanciller guatemalteco, Erick Maldonado.

La nueva petición se hará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se beneficie a un considerable número de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, señala el comunicado.

La Cancillería guatemalteca calcula que en los Estados Unidos radican 1,3 millones de guatemaltecos, de los que 800.000 están en condición de indocumentados.

Recuerda que cuando ocurrieron los desastres naturales en 2010 estaban dadas las condiciones para requerir el TPS debido a la magnitud de los daños causados por Agatha y el volcán de Pacaya.

No obstante, reconoce que el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal es una decisión política del Gobierno estadounidense.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain