Guatemaltecos de NY apuestan a la sastrería

Gobierno chapín identifica oficio de la confección como una fuente de empleos

Nueva York – Alguna vez se ha preguntado cómo es que algunos grupos étnicos parecieran predominar en ciertos oficios. ¿Por qué, por ejemplo, se ven tantos chinos el negocio de la manicura, o dominicanos en el de la peluquería? Pues pronto podríamos ver una fuerte presencia de guatemaltecos en el sector de la sastrería.

Sastrería es la solución que el gobierno guatemalteco ha conseguido para darle a sus connacionales en Nueva York oportunidades de empleo.

La oficina consular guatemalteca arrancó el mes pasado con una serie de cursos, para darle a unos 40 hombres originarios de ese país, destrezas básicas de confección y costura.

Gerardo Calderón, miembro de Integración de Grupos Migratorios en el Exterior (IGME) y uno de los creadores de la idea del taller, dijo que la idea de los talleres surgió del aumento de los cantidad inmigrantes recién llegados y la demanda de trabajo al norte de West- chester, donde hay una concentración de guatemaltecos.

“El mercado de la confección de prendas y tintorería en el norte de West- chester deja hasta $90 millones en ganancias que crea una fuente de trabajo viable y sustentable. Las personas deben prepararse”, indicó Calderón.

El capacitador del taller, Víctor Reyes, viajó directamente desde Guatemala a impartir las clases y pertenece a Instituto Técnico de Capacitación en Guatemala, INTECAP.

El taller gratuito se dicta de lunes a viernes en el Centro Comunitario “El Olivar”, en la calle 124 y Main Street, en Portchester.

Al completar las horas de adiestramiento los participantes deben pasar una prueba.

“La prueba consiste en haber confeccionado tres pantalones de vestir, tres camisas y tres chaquetas, todos en acabados de primera, para recibir el certificado avalado por INPECAP”, indicó Calderón.

“Habían muchas ideas de cursos técnicos. El de sastrería, por ahora, es el que más ha interesado a la comunidad”, dijo Claudia Carias, miembro del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (MIGUA).

Oscar Padilla Lam, cónsul general de Guatemala en Nueva York, indicó que están trabajando en extender esta iniciativa en otras partes como Trenton y Fairview donde se concentra la mayor cantidad de guatemaltecos.

“Esta es una importante muestra del trabajo de la comunidad con el Estado en beneficio de la comunidad y es un ejemplo de lo que juntos se puede realizar. El curso está dirigido a guatemaltecos para brindarles una forma de superación”, dijo el cónsul.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain