Guatemaltecos quieren TPS tras lluvias que azotaron su país

MIAMI/AP – Activistas de la comunidad guatemalteca demandaron al gobierno de Estados Unidos que conceda una protección temporal migratoria denominada TPS a inmigrantes de Guatemala, a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado a la nación centroamericana.

“Pedimos que los guatemaltecos que están en este país tengan permiso de trabajo y licencia de conducir”, manifestó Blanca Mendoza, de la Red por la Paz y el Desarrollo para Guatemala.

“Las tormentas han provocado una gran devastación, agudizando la situación porque el país aún no se ha recuperado de la tormenta Agata del 2010, y no podemos esperar que reciba a quienes viven en Estados Unidos”, expresó la activista.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, que los protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos para trabajar.

Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado por Estados Unidos luego de desastres naturales. Esas protecciones, sin embargo, deben ser renovadas en los próximos meses para que no expiren.

Guatemala nunca ha sido protegida por el TPS.

En el año 1998, después de ser castigada por el devastador huracán Mitch, el por entonces presidente Alvaro Arzú, rechazó el ofrecimiento de protección temporal efectuado por el gobierno estadounidense.

La demanda de los activistas tiene lugar pocos días después que el gobierno guatemalteco solicitara el TPS a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado oficial al que tuvo acceso la AP, el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó al gobierno de Estados Unidos “la pronta concesión” del TPS, ampliando un requerimiento similar que había formulado el 4 de junio de 2010, tras el paso de la tormenta tropical Agata y la erupción del volcán Pacaya.

Al efectuar su pedido, el gobierno guatemalteco alegó como razones “las graves consecuencias socioambientales que ha presentado para el país el paso de la Depresión Tropical 12 E, la que provocó al menos 39 muertes y un elevado número de pérdidas materiales”.

La solicitud fue efectuada a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder.

El gobierno estadounidense aún no ha respondido al pedido.

Los llamados y correos electrónicos enviados por la AP a una portavoz del servicio de Inmigración y Ciudadanía en Miami no fueron respondidos de manera inmediata.

“A la presente fecha, aún no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno estadounidense sobre la petición que se hizo en el año 2010, por esta razón se reiteró la solicitud ya que es un tema prioritario en la agenda consular de nuestra Cancillería”, manifestó a la AP la cónsul general de Guatemala en Miami, Doris Quezada.

En EE.UU. viven cerca de 1,5 millón de guatemaltecos, más de la mitad de ellos sin un estatus legal, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain