Ideología sobre economía

El Partido Republicano se caracteriza –dice su plataforma– por rechazar la excesiva regulación gubernamental y defender la libertad irrestricta de empresa. Pero en lo que se refiere al tema de la inmigración, muchos republicanos se convierten en los más fieles defensores de la intervención gubernamental y la reglamentación burocrática.

Seremos testigos de nuevo de este espectáculo lleno de contradicciones cuando el comité judicial de la Cámara de Representantes, encabezado por el republicano de Texas, Lamar Smith, considere una medida que obligaría a todos los negocios del país a usar la base de datos de E-Verify – un programa que supuestamente verifica la elegibilidad de empleo de las personas. La discusión estaba pautada para ayer, pero fue pospuesta para el 21 de septiembre.

Hay varios problemas muy serios con esta idea.

Primero, E-Verify tiene muchos errores. Las objeciones a su efectividad vienen de ambos lados del espectro político. Grupos progresistas señalan que, según análisis, más de 160,000 personas por año que sí están autorizadas para trabajar tendrán que acudir a oficinas gubernamentales a corregir errores ya que aparecen en la base de datos como “no autorizadas”. Grupos conservadores señalan que no sirve para identificar a personas indocumentadas, ya que casi la mitad de salen “autorizadas para trabajar”. La base de datos no muestra si el número de seguro social pertenece a la persona, sólo si existe o no.

A eso se puede añadir que será costosa de implementar. Aunque es “gratis”, requiere que los negocios entrenen y contraten personal para manejarla y lidiar con el proceso, a un costo de 2,700 millones anuales. Los principales afectados serán los pequeños negocios y además podrían incurrir en caras multas si se cometen errores. La agricultura recibiría un shock mayúsculo: al menos la mitad de sus trabajadores son indocumentados.

El Presidente Obama ha dicho por su parte que E-Verify es una herramienta importante, pero que debe ser mejorada y aplicada en conjunto con una reforma migratoria.

E-Verify mandatorio, como está y sin otras medidas, perjudicará a la comunidad de negocios, a muchos trabajadores legales y a la economía. Pero en el mundo de Lamar Smith, ideología es más importante que economía.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain