Iglesia se pronuncia sobre caso jesuitas

Habla sobre órdenes de captura internacional contra cinco militares de El Salvador

San Salvador/EFE – La Iglesia católica salvadoreña pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver “conforme a derecho” y sin presiones sobre las órdenes de captura internacional contra cinco militares de El Salvador procesados en España por su supuesta vinculación con el asesinato de seis jesuitas en 1989.

El miércoles, el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, entregó a la CSJ las notificaciones de “difusión roja” de los cinco militares, enviadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que decida si proceden o no sus capturas debido a que en agosto el tribunal decidió que solo él puede conocer esos casos.

El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar Alas, dijo ayeren su tradicional conferencia de prensa dominical que está a “favor de la verdad y la justicia”, y que espera que la CSJ resuelva el caso de los cinco militares “conforme a derecho y buscando el bien común, y el bien de todos”.

Al mismo tiempo expresó que “sería ideal que nadie presione la justicia, y que -los magistrados- hagan justicia libremente como tiene que ser”.

El fallo del Supremo de agosto pasado favoreció a otros nueve militares acusados de la matanza de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y de una trabajadora y su hija.

Esos nueve militares, de un grupo de 20 presuntos implicados, se habían refugiado en un cuartel militar de San Salvador para evitar ser detenidos y llevados ante la justicia española.

El fallo del Supremo salvadoreño les permitió salir del cuartel y les garantizó libertad sin “restricciones”, con el argumento de que la “notificación roja” de la Interpol implicaba únicamente localización, no captura o extradición.

La decisión estableció, además, que ninguna autoridad “de la República puede ordenar su captura sin previa autorización expresa de Corte plena”.

Las nuevas cinco órdenes de captura fueron emitidas por el juez español Eloy Velasco contra los militares salvadoreños Guillermo Alfredo Benavides Moreno; Joaquín Arnoldo Cerna Flores; Héctor Ulises Cuenca Ocampo; Carlos Mauricio Guzmán Aguilar y Oscar Alberto León Linares.

Según informaciones extraoficiales, el Supremo estudiará las órdenes de captura de los cinco militares la próxima semana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain