Incertidumbre sobre retirada de Irak

Washington/EFE – Cuando faltan poco más de dos meses para que EE.UU. complete su salida de Irak, se mantiene la incertidumbre sobre si dejará algunas tropas en ese país después del 31 de diciembre de 2011 y bajo qué condiciones.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, apoyaba en septiembre un plan que implicaría mantener entre 3.000 y 4.000 soldados en Irak más allá de la retirada prevista para finales de este año con el objeto de entrenar a las fuerzas locales.

Las coaliciones políticas iraquíes han aceptado que permanezcan algunos militares estadounidenses más allá de 2011, pero acordaron no otorgarles inmunidad.

Eso habría hecho cambiar de planes al Gobierno de Barack Obama, que habría decidido salir completamente de Irak, donde aún tiene más de 40.000 soldados, a pesar de las preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales para mantener la estabilidad, según publicaron el fin de semana varios medios de EE.UU..

No obstante, en respuesta a esas versiones de prensa, portavoces del Pentágono y de la Casa Blanca han afirmado en las últimas horas que todavía no hay ninguna decisión al respecto.

El acuerdo actual, suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad, estipula la retirada de todas las tropas estadounidenses antes del próximo 31 de diciembre y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

“Yo dejaría tropas (en Irak) si es lo que los comandantes en el terreno han sugerido. Y creo que eso es lo que están diciendo”, sostuvo ayer el empresario Herman Cain, aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2012, en una intervención en la cadena de televisión NBC.

Cain, a la cabeza de la carrera por la candidatura presidencial republicana, según una encuesta publicada el pasado jueves, agregó que no está de acuerdo con la total retirada de Irak, porque implicaría dejar a ese país “abierto a los ataques de Irán”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain