Indígenas protestan por presencia militar en frontera

Quito/EFE – Pueblos indígenas de Ecuador de la frontera con Colombia están descontentos con el aumento de la presencia de militares en la zona, fruto de un acuerdo entre ambos países, e iniciarán hoy una protesta para pedir su retirada, dijo un representante de este colectivo.

Paco Chuji, presidente de las Federaciones Kichwas de Sucumbíos, provincia fronteriza, explicó a Efe en una entrevista telefónica que el acuerdo firmado el pasado 10 de junio por los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, “ha suscitado una extrema incursión de los militares en los territorios indígenas y de poblaciones campesinas”.

Este convenio busca mejorar la seguridad de la zona, pero para los indígenas ha supuesto una intromisión en sus comunidades, según Chuji.

“Personal armado, vestido de civil ha ido amenazando y quedándose a dormir, amenazando a los niños a las niñas, incluso entrando a las casas, a las viviendas, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla colombiana”, resaltó.

Por ello, los indígenas de la zona iniciará una concentración en la frontera, que se prolongará hasta que haya una respuesta gubernamental, según Chuji.

Podrán simbólicamente una mesa, donde esperaran “la respuesta de los ministros”, dijo.

Mientras, los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a otros ministros de ambos países, se reunirán este jueves en la ciudad colombiana de Ipiales para abordar la cooperación entre ambos países y la situación de la frontera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain