Indignados de Oakland opacan a otros

Los Indignados de Oakland han tomado calles, bloqueado el tránsito y acceso a bancos y negocios.

OAKLAND.- Con sus acciones extremas de protesta contra el gran poder de las corporaciones, bancos y las desigualdades económicas, el movimiento de Los Indignados de Oakland le ha robado la atención a otros movimientos de ocupación en el país y en el estado incluyendo al mismo Nueva York.

Los Indignados de Oakland han tomado calles, bloqueado el tránsito y acceso a bancos y negocios, hicieron historia al llevar a cabo un paro general el 2 de noviembre que atrajo a decenas de miles. Cerraron el puerto causando pérdidas millonarias.

A pesar de haber sido desalojados violentamente por la policía en la madrugada del 25 de octubre de la plaza principal Frank Ogawa, afuera del Ayuntamiento donde se encuentran acampando desde el 10 de octubre, volvieron a instalar al día siguiente más de 100 carpas donde han logrado el apoyo de sindicatos y otros grupos para tener comida.

No sólo han resistido desalojos y violentos arrestos, como cuando invadieron un edificio desocupado a unos pasos de la plaza donde acampan, sino hasta el intenso frío de los últimos días.

“Son muchos factores que ha influido para que en Oakland el movimiento de Los Indignados haya crecido más que en el resto del país”, explicó el profesor de Ciencias Políticas, Martin Morales, de Consumnes Rivers Colleges de Sacramento. “Va desde los sindicatos tan fuertes que hay alrededor de los puertos de Oakland y San Francisco, el liberalismo tan fuerte. Además Oakland es una ciudad chica que todo lo que se haga se ve más grande, y tiene el sexto puerto más importante del país a unos pasos, contrario a Los Angeles cuyo puerto está en Long Beach”.

“En Oakland se ha dado lo que se llama una tormenta perfecta: tiene una historia de protestas desde los 60’s, fuertes sindicatos laborales, grupos que han sufrido económicamente. Tiene latinos, asiáticos, afroamericanos; y hasta el clima le ayuda porque no hace tanto frío como en Nueva York”, explicó el profesor Morales.

A comparación de otros movimientos de Los Indignados en California, Oakland tiene menos infraestructura pero dicen, algunos de sus participantes, aquí se lleva a cabo una revolución, porque están haciendo más que en ninguna otra parte del estado.

“Por eso vine desde Los Ángeles. Aquí hay una historia como no hay en ninguna parte del país. Aquí es el hogar del partido Pantera Negra, en inglés Black Panther, (el movimiento que nació en los años 60’s para proteger a los afroamericanos de la brutalidad policiaca que se convirtió en un icono de la contracultura y ganó prominencia nacional). Y hay una gran probabilidad de que este movimiento se extienda a otras partes”, expuso Joseph Briones, un fotógrafo que está documentando el movimiento de Los Indignados en Los Angeles y Oakland.

Oakland es la octava ciudad más grande del estado, ubicada en el este de la bahía de San Francisco, con una población compuesta por 390,724 habitantes de acuerdo al Censo de 2010.

Para una inmigrante mexicana que prefirió reservar su nombre, el porqué en Oakland, el movimiento de Los Indignados ha cobrado más fuerza que en otras ciudades, tiene que ver con que es “una ciudad con una población muy diversa, mucha población latina, mucha población afroamericana, mucha pobreza y mucha represión policiaca, junto una historia de participación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain