‘Indignados’ llevan protesta a la Alcaldía

Protesta aumenta ante los conflictos entre manifestantes y la Policía

Nueva York/EFE – El movimiento de protesta por la crisis económica, llamado “Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)” y que tiene su centro en Nueva York, entró ayer en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la “avaricia de Wall Street”, las ejecuciones bancarias y el alto nivel de desempleo en Estados Unidos subrayaron ayer su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.

Para hoy han convocado un nuevo acto de protesta frente a la Alcaldía de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado.

Las detenciones y el nivel de fuerza utilizado por agentes de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Algunos de los manifestantes recurrieron a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido “engañados” por la Policía para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos.

La Policía, por su parte, insistió en que “se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones”, mediante megáfonos, que no invadieran las aceras.

Para probar sus acusaciones ambas partes colgaron en YouTube vídeos en los que intentan demostrar que unos no recibieron el aviso, y que la Policía gritó por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistieron unas mil personas de forma espontánea.

En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial dijo ha Efe que prácticamente todos ellos habían sido liberados ayer, aunque la mayoría tendrá que comparecer antes de 30 días ante las autoridades judiciales para responder a cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente.

“Ya han sido liberados la mayor parte de ellos”, dijo un portavoz policial, que también señaló que la mayoría de los arrestados “han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan”.

Los “indignados” neoyorquinos mantuvieron sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero.

También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que han llamado “The Occupied Wall Street Journal”, a través del que dan a conocer sus reivindicaciones y manifiesto.

Además de Nueva York, protestas y reuniones similares se desarrollaron a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras.

Organizadores convocaron a partir de hoy y durante varias semanas acciones en todas las ciudades como protestar frente a casas de prominentes financieros o recolectar basura y colocarla frente a esas viviendas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain