Ingresos caen por primera vez en casi dos años

WASHINGTON – Los estadounidenses ganaron menos el mes pasado, la primera caída en sus ingresos en casi dos años. Con menos dinero, los consumidores podrían recortar el gasto y debilitar una economía ya frágil.

Los consumidores gastaron un poco más en agosto, pero su ritmo se desaceleró con respecto al mes anterior. La mayor parte del aumento fue para pagar por los altos precios de los alimentos y la gasolina. Si se considera el ajuste por inflación, el gasto se mantuvo estable.

Muchas personas recurrieron a sus ahorros para cubrir los costos más elevados. La tasa de ahorro cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

La disminución de los ingresos ofrece “más evidencia de que los hogares están en aprietos”, dijo Paul Dales, economista para Estados Unidos de Capital Economics.

El gasto del consumidor subió 0,2% en agosto tras crecer un 0,7% en julio, dijo el fin de semana el Departamento de Comercio. El ingreso cayó 0,1%, su primer descenso desde octubre de 2009.

Los datos también ha contribuido a un mal día en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones se desplomó para cerrar con una baja de 240 puntos. Los índices más amplios también cayeron.

Cuando la gente tiene menos ingresos, gasta menos y eso retrasa el crecimiento. El gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

La economía creció sólo un 0,9% en el primer semestre del año, el peor lapso de seis meses desde que la recesión oficialmente terminó hace más de dos años.

La mayoría de los economistas han estado pronosticando que la segunda mitad del año será un poco mejor, en parte porque los precios de la gasolina han bajado desde que alcanzaron un pico hace algunos meses.

Dales calcula un crecimiento de 2,5% en el trimestre julio-septiembre y un 1,5% en los últimos tres meses del año. Esos cálculos tienen en cuenta las cifras de ingreso más débiles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain