Inicia sueño por el Oscar

A meses de saber qué filmes estarán nominados la competición está a punto de empezar

Josep Parera/La Opinion

Los Ángeles – Las nominaciones a la 84 edición de los Oscar no se darán a conocer hasta el 24 de enero. Y los legendarios Premios de la Academia no se entregarán hasta el 26 de febrero del próximo año, en una gala que presentará Eddie Murphy en el Kodak Theatre de Hollywood.

Pero eso no quiere decir que en las oficinas de los estudios y agencias de la ciudad (y también de Nueva York) no se lleve ya meses preparando las campañas que convertirán a todo tipo de largometrajes en rivales en una carrera por alzarse con las estatuíllas más apreciadas.

Para que tengas una idea de las cintas que, a priori, parecen tener más posibilidades de terminar siendo candidatas, aquí te ofrecemos una guía de cuáles son las cinco películas que, en estos momentos, sobresalen en la competencia y sus detalles más destacados.

1. WAR HORSE

De Steven Spielberg, con Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis, Benedict Cumberbatch.

Estreno: 25 de diciembre.

Por qué puede ganar: se trata de una de las obras teatrales de más éxito en Londres y Nueva York, la historia de un caballo y su relación con un joven durante la Primera Guerra Mundial. Emotiva, dramática y lacrimógena, la apuesta de Spielberg -quien solo tres días antes estrenará aquí su segundo filme del año, “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn”, que le podría reportar otra nominación a la Mejor Película Animada- cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el título más tradicional y comercial a ser nominado de la temporada.

2. EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE

De Stephen Daldry, con Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, John Goodman, Viola Davis, Max Von Sydow.

Estreno: 25 de diciembre.

Por qué puede ganar: es la adaptación del best seller de Jonathan Safran Foer, llevada a cabo por el guionista de “Forrest Gump, el realizador de “The Hours” y “The Reader” (ambas nominadas al Oscar) y los actores ganadores del Oscar por “Philadelphia” y, de nuevo, “Forrest Gump”, él, y “The Blind Side”, ella. La historia lidia con los acontecimientos del 9/11, a través de los ojos de un niño (Horn) que posee una misteriosa llave dejada por su padre (Hanks) que murió en el atentado a las Torres Gemelas.

3. THE DESCENDANTS

De Alexander Payne, con George Clooney, Judy Greer, Matthew Lillard, Beau Bridges.

Estreno: 18 de noviembre.

Por qué puede ganar: los dos filmes previos de Payne, “About Schmidt” y “Sideways”, fueron agasajados con nominaciones (este ganó el Oscar al Mejor Guión Original) y en “The Descendants” se acompaña de George Clooney, candidato al premio en cinco ocasiones (ganó al Mejor Actor de Reparto por Syriana). La cinta narra -en clave de drama y comedia negra- el intento de un padre (Clooney) por reconectar con sus dos hijas tras un percance familiar.

4. TINKER TAYLOR SOLDIER SPY

De Tomas Alfredson, con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, John Hurt.

Estreno: nueve de diciembre.

Por qué puede ganar: es una de las dos apuestas británicas del año (la otra, “The Iron Lady”), una adaptación lujosa e inteligente, a tenor de las primeras reacciones críticas en el Festival de Cine de Toronto, de la extraordinaria novela de John le Carré (ya llevada a la pequeña pantalla en 1979 con Alec Guinness), en la que un respetado agente secreto británico investiga un topo en las entrañas de la agencia de investigación durante la Guerra Fría. Atención a su exquisito reparto.

5. THE IRON LADY

De Phyllida Lloyd, con Meryl Streep, Jim Broadbent, Richard E. Grant, Jim Broadbent.

Estreno: 16 de diciembre.

Por qué puede ganar: de momento, se trata del filme en la penumbra… pero nadie debería pensar que su distribuidor, Harvey Weinstein (“Pulp Fiction”, “Shakespeare in Love”), no luchará a diestro y siniestro por lograr un puñado de nominaciones. Lo hizo el año pasado y el resultado fue el Oscar al Mejor Filme para “The King’s Speech” (aunque “The Social Network” era la principal candidata… y una cinta muchísimo mejor que aquella). “The Iron Lady” ofrece además una interpretación que solo puede esperarse de perfecta por parte de Streep, dando vida a la Primer Ministro Margaret Thatcher durante la década de los años 80.

OTRAS POSIBLES CANDIDATAS…

‘Midnight in Paris’, la comedia de Woody Allen que se ha convertido en su mayor éxito comercial en EEUU y en la que actúan Owen Wilson, Rachel McAdams, Carla Bruni y Kathy Bates (ya estrenada).

‘The Help’, el exitoso melodrama sureño de Tate Taylor protagonizado por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer (ya estrenado).

‘Moneyball’, de Bennett Miller, con Brad Pitt dando vida al legendario entrenador Billy Beane (ya estrenada).

‘J. Edgar’, de Clint Eastwood, con Leonardo DiCaprio en el papel del temido creador del FBI, J. Edgar Hoover (estreno: nueve de noviembre).

‘The Artist’, filme francés de Michel Hazanavicius en el que se viaja al Hollywood del cine mudo (la cinta es en blanco y negro… y sin diálogos). Su protagonista, Jean Dujardin, ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cine de Cannes (estreno: 23 de noviembre).

‘Hugo’, la primera cinta familiar de Martin Scorsese -y en 3D-, en la que adapta el cuento de Brian Selznick en el que un niño que vive en una estación de trenes de París en la década de los años 30 se ve envuelto en un misterio. Con Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Ben Kingsley, Jude Law, Sacha Baron Cohen y Johnny Depp (estreno: 23 de noviembre).

‘The Girl with the Dragon Tattoo’, nueva adaptación de la novela superventas de Stieg Larsson, tras el original sueco estrenado hace dos años, firmada en esta ocasión por David Fincher (‘Seven’), nominado al Mejor Director por ‘The Social Network’, y con Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgard y Christopher Plummer (estreno: 21 de diciembre).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain