Innovando como Steve Jobs

Steve Jobs fue conocido como un gran innovador, posiblemente uno de los más exitosos de nuestra era. Cuando un reportero del New York Times le preguntó si el pensaba conscientemente sobre la innovación, Steve Jobs le respondió: “No, lo único que pensamos conscientemente es como hacer productos excepcionales”.

En 2010 Apple fue galardonada por la revista Business Week como la compañía más innovadora del año. Es un título que Apple ha ganado por varios años sobrepasando a empresas como IBM, Microsoft, Toyota y hasta Google. La fórmula secreta de Apple es su capacidad de innovar y de crear productos que son éxitos y repetir la fórmula. Cada paso parece ser un salto adelante que deja a los competidores reflexionando.

Consejos para despertar tu capacidad de innovar

Eliminar la burocracia. Con el tamaño que tiene, Apple funciona como si fuera una compañía pequeña. Hay una persona que es responsable por cada producto o división sin muchas capas en el medio. Esto facilita la comunicación de los empleados con la gerencia y minimiza los egos y las personas que interfieren con una idea o su ejecución.

Contrata superestrellas. El talento hay que pagarlo y vale la pena invertir en personas talentosas. Contratar a personas mediocres para pagarles poco dinero es tan dañino como tratar de contratar superestrellas y no pagarles lo que valen.

Deja de pedir ideas. No interfieras con el proceso creativo, en vez de constantemente estar pidiendo ideas trata de escuchar cuando las ideas se presentan y trata de hacerlas realidad.

Patina hacia donde va a estar el disco de hockey. Este es una frase célebre del famoso jugador de Hockey Wayne Gretzky que Steve Jobs repetía constantemente. Quiere decir que hay que crear pensando en cómo van a ser las cosas en el futuro y no necesariamente como lo son ahora. Es la diferencia entre sacar al mercado un producto que va a ser aceptado en el futuro como un auto supereconómico o tratar de mercadear un Hummer con precios de gasolina a $10 el galón.

Falla barato: Cuando algo va a salir mal, es importante darse cuenta lo más rápido posible y cortar las pérdidas. No seguir invirtiendo en un proyecto fallido puede liberar tu mente y recursos para concentrarte en crear productos exitosos.

No te olvides del diseño: Apple es famosa por su diseño minimalista pero no siempre fue así. Considera quién va a utilizar tus productos y trata de darle exactamente lo que necesitan, ni una sola función más. En un mundo complicado donde los botones pueden ser tu mayor enemigo, una interfase simple te puede ahorrar tiempo y hasta llevarte una sonrisa a los labios.

Por último, persiste y no tengas miedo del qué dirán. Si estás convencido de que tu idea es viable, no te des por vencido. En las palabras del señor Jobs… solo aquellas personas que son suficientemente locas para creer que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain