Investigarán a gobierno de Colom

GUATEMALA/AP – El presidente Alvaro Colom dijo que el próximo gobierno tiene derecho a investigar a los funcionarios de la actual administración y felicitó a Otto Pérez Molina por ganar los comicios del domingo.

El mandatario respondió así a las declaraciones de Pérez que afirmó tras conocer su triunfo que le dará seguimiento a las denuncias de corrupción de la administración actual.

“El próximo gobierno tiene todo el derecho de investigar a los funcionarios de gobierno. De parte del Gobierno no hubo ningún recurso para la campaña, si hubo abuso fue personal, la instrucción mía era precisa que no habría recursos del estado para la campaña”” señaló Colom en rueda e prensa.

El gobernante también felicitó a Pérez Molina a quién le deseo éxitos en la presidencia y envió una carta en la cual lo cita para iniciar reuniones para el período de transición y la transmisión de mando, que se realizará el 14 de enero de 2012.

El ganador de las elecciones ha recibido mensajes de felicitación de mandatarios latinoamericanos, entre ellos Felipe Calderón de México y Hugo Chávez de Venezuela. Se informó que el lunes por la tarde se reunirá se reunirá con su equipo de trabajo.

Los guatemaltecos han elegido una vez más a un candidato presidencial que perdió en comicios anteriores, un fenómeno que se ha repetido desde 1986.

Pérez, de 61 años, es el primer ex militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años.

Es un general retirado y ex director de los servicios de espionaje. Ganó con facilidad en la segunda ronda electoral frente al millonario populista Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada. Pérez ganó por el 53.74% de los votos y Baldizón recibió el 46.26%, según el informes de las autoridades electorales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain