Irán pide no publicar documentos sobre programa nuclear

Teherán/EFE – Irán pidió ayer al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EEUU sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia oficial, IRNA.

En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la “gravedad” de publicar “documentos inventados” contra Irán.

Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, culpó ayer al OIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera que se presente mañana y que, aseguró, “carece de autenticidad y credibilidad técnica”.

El informe incluirá, en un lenguaje claro, nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares relacionadas con las armas nucleares de la República Islámica, según fuentes diplomáticos occidentales en Viena.

Las advertencias de Irán se producen cuando los gobiernos de EEUU e Israel amenazan con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.

Irán ha negado tajantemente que su programa nuclear, que le ha valido diversas sanciones de la ONU, además de EEUU y la Unión Europea (UE), tenga fines militares y ha asegurado que cualquier ataque por parte de estadounidenses e israelíes tendría una “respuesta aplastante”.

Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos religiosos de Irán y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes del régimen musulmán chií de la República Islámica, también se refirió a la “primavera árabe” y la caída de varios dictadores, que consideró ha supuesto un año negro para EEUU. “Este año ha sido el más negro para el inexperto presidente Barack Obama y también en la historia de EEUU, debido al derrumbe de sus ciegas marionetas”, indicó Jatami.

En su opinión, los levantamientos árabes, a los que el régimen de Teherán denomina “despertar islámico”, están “inspirados por la Revolución Islámica de Irán”, por lo que considera “que es natural que EEUU intente crear un ambiente contra Irán y que utilice para ello organizaciones internacionales”, como es el caso de la OIEA.

Irán está sometido a cuatro paquetes de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear, que EEUU y otros países sospechan que tiene fines militares, mientras Teherán asegura que está destinado exclusivamente a objetivos civiles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain